Wednesday 07 de December de 2016

El INE, un atentado al federalismo

Melina González      28 May 2014 22:40:06

A- A A+

Compartir:
En el foro participaron académicos expertos y funcionarios públicos. (Miguel Correa)
En el foro participaron académicos expertos y funcionarios públicos. (Miguel Correa)
Expertos académicos coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral (INE) representa un atentado al federalismo, pues resta autonomía a los órganos político electorales para centralizarlos en una sola institución y aunque los órganos locales aún guardan ciertas funciones, advirtieron que son mínimas.

Estas opiniones se dieron en el foro Avance o retroceso en la reforma político electoral, organizado por la Unidad Académica de Ciencias Políticas de la UAZ.

Jesús Cantú, director del Departamento de Derecho y Análisis Político del Tecnológico de Monterrey, refirió que hay numerosos “absurdos” en la constitución del INE que contradicen su propia creación, por ejemplo, uno de los motivos para su constitución fue el elevado costo de operatividad de los órganos locales, que aumentó “por la necesidad de tener una nueva dirección que lo opere”.

Añadió que la nueva ley establece que los tribunales electorales no estarán adscritos a poderes judiciales estatales; sin embargo, no especifica a dónde pertenecerán. Aseguró que con su creación se sujetó a la estructura estatal al arbitrio del INE.

Leticia Catalina Soto, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, precisó que otro motivo para la constitución del INE fue la supuesta intromisión de los gobiernos estatales sobre los institutos electorales locales, situación que negó, pues en tal caso, los órganos locales tienen facultad para solventar cualquier deficiencia.

Además, resaltó que los estados perdieron su capacidad para constituir su propio régimen interno, lo que frenó la diversidad electoral en la dimensión institucional y en los usos y costumbres de cada estado.

Luis Eduardo Medina, investigador de la Unidad de Ciencias Políticas de la UAZ, advirtió que “las élites nacionales expropiaron el control de las élites locales en los procesos electorales” con la nueva ley político electoral.

Edgar López Pérez, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, aseveró que existen irregularidades que se deben subsanar, ya que no existe justificación ni excusa que motive la reforma electoral.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad