Thursday 08 de December de 2016

El INE y la educación cívica 

Benito Arreola Herrera      1 May 2014 21:30:08

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Conscientes de que la educación cívica es una disciplina que incluye diversos campos del conocimiento y el quehacer humano, que son objeto de atención por parte de diversas instancias, el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) promovió el desarrollo de competencias cívicas para el pleno ejercicio de la ciudadanía democrática.

Es a partir de 1991 que el IFE inició formalmente las actividades de educación cívica, las primeras líneas de trabajo correspondieron a la planeación y diseño de actividades vinculadas a la divulgación de valores y prácticas de la democracia, editándose folletos y carteles alusivos a valores y prácticas de la democracia, se desarrollaron diversas iniciativas sobre derechos de la niñez mexicana y proyectos dirigidos a los jóvenes.

Es en el año 2001 cuando el IFE inicia la elaboración de planes y programas con objetivos y proyectos de largo alcance, como son: Plan Trianual de Educación Cívica (2001-2003), como resultado de una acuciosa revisión crítica de las acciones que en la materia había venido realizando el Instituto y con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía consciente de sus derechos y responsabilidades, fomentar la participación cívica e impulsar la práctica de los valores de la democracia.
El Programa Estratégico de Educación Cívica (2005-2010) fue resultado de un amplio proceso de deliberación, respecto de las tareas que el IFE debía llevar a cabo, como órgano de Estado y, de acuerdo a sus atribuciones legales, para contribuir a elevar la calidad de la democracia mexicana.

La Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC 2011-2015), es un documento de planeación que define la orientación, propósitos y alcance de las acciones que realizaría el IFE para dar cumplimiento al mandato legal y reglamentario en materia de educación cívica.

Previo a la reforma constitucional en materia político-electoral, aprobada en el mes del presente año, el artículo 41 constitucional definía que el Instituto Federal Electoral tendría a su cargo en forma integral y directa la educación cívica. El nuevo texto constitucional retira esta atribución al INE y se la asigna a los órganos electorales locales.

Con la finalidad de garantizar la construcción de una política nacional en la materia, es necesario que la ley secundaria establezca que el INE será el coordinador del diseño de una estrategia nacional en materia de educación cívica, que elaborará las políticas generales, definirá los contenidos y diseñará los proyectos en la materia.

Los órganos electorales locales, atendiendo las necesidades o particularidades en su ámbito geográfico y la población a la que atienden, instrumentarán los respectivos proyectos.

Tener una política nacional de educación cívica no solo unificará los contenidos y actividades, sino que garantizará un objetivo fundamental: contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía que comparta conceptos primigenios sobre democracia, participación, ciudadanía y llamado al voto.

Espero que los legisladores sean sensibles a los planeamientos que han hecho, consejeros electorales, intelectuales y analistas para que el INE conserve la facultad de la elaborar y promover la educación cívica. Ellos tienen la última palabra.




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