Saturday 10 de December de 2016

Antes de la batalla

Marco Antonio Flores Zavala      23 Sep 2013 19:40:06

A- A A+

Compartir:
El informe
Septiembre 16 de 1913. Martes, 9 de la mañana. Ciudad de Zacatecas. Edificio, Casa del Estado. Salón de Sesiones del Poder Legislativo. Están presentes 10 de los 12 diputados que integran la 24 Legislatura del Estado. Faltaron, por enfermedad, los representantes de Nochistlán y Ojocaliente. El coordinador de la reunión es el delegado de la capital estatal.

9:10 am. El presidente del Congreso declara abiertos los trabajos. Lo hizo de acuerdo a las normas constitucionales establecidas. Los concurrentes visten conforme a las reglas de civilidad y elitización impuestas en la comunidad.

Dos asuntos son los temas en la reunión. Uno es la apertura del tercer período de sesiones ordinarias. Laborarán los días martes, jueves y sábado, de septiembre a diciembre. El segundo asunto es la lectura del informe del gobernador. A la sazón era el general de brigada, José Delgado.

9:30 am. El gobernador se presenta en la puerta del salón. Los diputados de Nieves y Sombrerete lo reciben. Ellos lo acompañaron a su asiento, junto al presidente del Congreso. Enseguida, tras otorgarle el uso de la voz, el general lee su texto.

Las imágenes sobre el general Delgado muestran que era un hombre ya canoso, delgado y alto. El periodista Alberto González Ruiz, redactor en el Tampico Ilustrado, escribió que el militar “era educado, fino y correcto. Su palabra es franca y su conversación deja desde luego comprender que es persona culta y de un criterio sano y reposado”.

En la presentación habló de las relaciones con la Federación, la seguridad pública, la educación, Hacienda Pública y mejoras materiales. Casi al finalizar dijo: “poco ha conseguido (el gobierno) para mejorar todos los ramos que están a su cargo, débase a la continua Revolución que ha sufrido el estado, cuyos prejuicios son también conocidos. Pero no desmaya en su propósito de encauzar por el carril del positivo progreso.”

Después del gobernador, el presidente del Congreso habla. Lo hace porque así lo manda el reglamento correspondiente.

El diputado, hombre que hizo militancia de su catolicismo, manifestó amor a la Patria, reconocimiento a la existencia de otras ideologías y, ante la Revolución prevaleciente, se mostró providencialista: “Todo hace creer, señor, que Dios nos deparará días mejores”.

Concluida la lectura del informe y la respuesta del informe. La sesión fue concluida.
Profesor universitario




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad