Thursday 08 de December de 2016

El informe que viene

Édgar Félix      11 Aug 2014 23:30:03

A- A A+

Compartir:
Analizar una administración gubernamental porque se aproxima el 4°, 1° o 6° año -cualquier periodo, pues- es demasiado miope y sesgado. Todavía recuerdo los “profundos” y “someros” análisis de especialistas de las administraciones habidas desde Pamanes Escobedo, de las cuales constaté y viví desde el tendedero de la prensa zacatecana, convertidos ahora en una metáfora fotográfica con mal revelado. Lo mismo ocurre ahora cuando de antemano se les quema la película y se les achicharra el papel por exponerlo de esa manera, tan iracunda, a la luz pública. Máximo de catedráticos como El Güero García Zamora que parece ser ya tiene un dossier de archivos de análisis de los informes.

De todos los gobernadores -basta consultar los análisis publicados en los días previos- gana un tema recurrente: “el enorme endeudamiento del Estado”. Luego los temas versan de que el 3° es el comienzo de la carrera para la sucesión, de que el 4° es una especie de limbo en lo político y el anuncio de lo mal que van las finanzas, de que el 5° no es tan malo, pero no hay todas las promesas cumplidas y en el 6° no ocurre nada porque ya todos sabemos que fue una administración que no cumplió con las expectativas. Salvo la salida de Amalia García a puntapíes y rechiflas en su sexto y último Informe de Gobierno, los análisis anuales se van al caño conforme pasan los años.

Los análisis válidos –por definirlos de alguna manera- de las administraciones gubernamentales vienen después. Una administración no puede analizarse con objetividad, cada año, sino en su conjunto y algunos años después. Lo que se hace ahora es solo escuchar o leer una autobiografía del cómo le fue en ese año al expositor, “especialista” o académico. ¿Qué espero que me diga un perredista de un gobierno priísta? ¿Qué espero que me explique un panista de un gobierno panista? Por supuesto es demasiado lógico.

Por ahora, un taxista, una ama de casa, un profesionista, un sociólogo, un vendedor ambulante, ya tiene un análisis personal muy claro de las administraciones de Cervantes Corona, de Genaro Borrego, de Arturo Romo, de Ricardo Monreal, de Amalia García, y se forma el de Miguel Alonso. No necesita de especialistas para opinar o, al menos, para hablar de cómo le fue en la feria sexenal.

Hay varias encuestas, por ahora, de la aprobación social de la administración de Miguel Alonso Reyes.
Es decir, de la permanencia del PRI en Zacatecas, llegue quien llegue a ser candidato, en el próximo sexenio. Esa es una valoración válida y no las peroratas y los blablabla envueltos con papel de análisis anual comprados en alguna tienda de la competencia. Por ejemplo, desde el 4° año del Gobierno de Amalia García ya sabíamos que era el peor sexenio de la administración zacatecana y que superaba la de Ricardo Monreal -y eso ya era un mal mérito-. Es decir, la aprobación de la opinión pública es la que cuenta en este 4° año y subsiguientes como el índice más claro de la evaluación sexenal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad