Friday 09 de December de 2016

El interés superior del niño, niña o adolescente

Arnulfo Joel Correa Chacón      26 Feb 2014 21:10:06

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El interés superior del niño, niña o adolescente es un principio de rango constitucional, al establecerse en el artículo 4; párrafo sexto y séptimo, lo siguiente: “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios”.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en tesis que en el ámbito jurisdiccional, interés superior del niño, niña o adolescente es un principio orientador de la actividad interpretativa relacionada con cualquier norma jurídica que tenga que aplicarse a un niño, niña o adolescente en un caso concreto o que pueda afectar los intereses de alguna persona menor de 18 años.

Es decir, las interpretaciones jurídicas deben reconocer el carácter integral de los derechos del niño, niña o adolescente, colocarlos por encima de otros intereses. Especialmente, si entran en conflicto con aquellos, obliga a que en toda decisión concerniente al niño, niña o adolescente se valore el impacto de la decisión en su futuro y obliga también a la autoridad, a actuar más allá de la demanda puntual que se le presenta cuando esto sea en aras del interés superior del niño, niña o adolescente.

Uno de los obstáculos que se presenta para describir este principio consiste en que se trata de un concepto dinámico, debido a que su contenido se reinterpreta de manera diferente para cada niño o niña, a partir de su estado particular, considerando diversos aspectos como su situación, desarrollo, contexto cultural, social, sus necesidades, entre otros elementos, e incluye por una parte el derecho a la protección, lo que supone que todo niño, niña o adolescente sea protegido contra toda forma de sufrimiento, abuso o descuido, incluidos el descuido físico, psicológico, mental y emocional.

Por la otra, la posibilidad de desarrollarse en forma armoniosa; es decir, que tenga derecho a crecer en un ambiente sano y con un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Por su condición y características particulares, tienen derechos especiales que hay que considerar.

Tengamos presente todos que las niñas, niños y adolescentes son sujetos plenos de derechos, uno que está profundamente vinculado con el principio de interés superior del niño, niña o adolescente, es el de expresar su opinión en los asuntos que le afectan, es decir, que tenga un papel activo en la determinación de su propio interés y que su punto de vista sea tomado en consideración al momento de adoptar decisiones que le afecten directa o indirectamente.



 




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