Sunday 04 de December de 2016
»Falta actualización integral a la ley del instituto, afirma Raúl Brito 

El Issstezac, bajo la lupa de la ASE por auditoría

Selene Lamas      27 Jul 2014 21:40:05      1

A- A A+

Compartir:
Raúl Brito, titular de la ASE. (Miguel Correa)
Raúl Brito, titular de la ASE. (Miguel Correa)
La Auditoría Superior del Estado (ASE) realizará una auditoría al Issstezac, ya que no se tienen antecedentes de que en los últimos años se haya efectuado una fiscalización a esta institución, específicamente fuera del Poder Ejecutivo, informó Raúl Brito Berúmen.

Por ello, el titular de la ASE dijo que se ha programado una revisión a la institución una vez que se entregue el avance de gestión de la Cuenta Pública del gobierno estatal.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado, el personal de la Secretaría de la Función Pública inició hace casi un año, el 28 de agosto de 2013, una auditoría al Issstezac, la cual aún no concluye.

En dicha revisión, según la página web, se busca evaluar el correcto ejercicio del gasto público, pero únicamente en el capítulo 1000 del presupuesto; es decir, el de servicios personales o nómina.

Los documentos más antiguos que se muestran en el portal son de julio de 2011 y la auditoría mencionada es la única que se ha abierto en el Issstezac dentro del mismo Poder Ejecutivo.

Medidas correctivas
Brito Berúmen destacó que la Auditoría Superior de la Federación ha instruido a todas las entidades de fiscalización del país para que sean muy cuidadosas.

Indicó que el objetivo es ver qué pasa con los organismos de pensiones del país y que cuando detecten un foco amarillo o rojo, lo informen a la Comisión de Vigilancia de la Legislatura de la que dependan para que se tome alguna medida correctiva.

Sin embargo, consideró que en Zacatecas el problema no es la falta de una auditoría, sino la ausencia de una actualización integral a la ley del instituto.

Precisó que de acuerdo con los parámetros nacionales, un sistema de pensiones debe tener 10 derechohabientes por cada jubilado, mientras que en Zacatecas eso no se cumple, ya que solo hay nueve aproximadamente.

Además, conforme a la ley vigente del Issstezac, los trabajadores se pueden jubilar cuando no hay una edad mínima, de manera que la gente se jubila relativamente joven, al cumplir los 30 años de servicio y, en consecuencia, se le tienen que pagar alrededor de 25 años de pensión.

No obstante, explicó que con la aportación del 17% que se realiza entre trabajador y gobierno, los agremiados durante sus 30 años de etapa laboral solo ahorran lo equivalente a seis años de su sueldo, de modo que no existen recursos para pagar los otros 20 años que tendrán de vida.

Por tal motivo, comentó que es necesario legislar con base en un estudio técnicamente correcto para ver si están garantizadas las pensiones o si será inevitable realizar una reforma.

Además, manifestó que tampoco hay un salario regulado, por lo que los trabajadores muchas veces se jubilan con el último sueldo, lo que provoca que los que tuvieron un aumento en sus últimos seis meses de trabajo “ganen más que cuando trabajaban”.

Ante este escenario, Brito Berúmen estimó que la situación del Issstezac es un foco de llamar la atención, por lo que debe considerarse la posibilidad de hacer una mesa de trabajo con directivos de la institución, sindicatos, expertos y legisladores para ver qué viabilidad se le dará al instituto.




Comentarios
mujerestodo:
De nada sirve que este lamezuelas BRITO audite este Agonizante Instituto de Issstezac. Sabemos que lo único que va encontrar es lo que todo mundo sabe, pura corrupción y números rojos por la incapacidad de los que ahí trabajan empezando por el director y los Pichus Bonillas Rateros. Así como los amig@s y parienta@s del Gobernador. Este parasito Auditor solo seguirá haciendo lo que el mandatario le ordene. La solución seria que a ese barco lo dirija un experto y que se realicen los cambios a la brevedad. Hay mucho que cambiar. Hay muchas acciones que hay que Redireccionar…. Claro, primero que se tenga la experiencia pero no como vendedor de seguros y no como inexpertos por ser hijos y sobrinos de Bonilla que lo único que saben es robar y cobrar.   Monday 28 de July de 2014 09:37:15
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad