Saturday 10 de December de 2016

El Jet que aterrizó en Zacatecas

Ramiro Guzmán, leyenda del beisbol zacatecano

José Manuel Barrón      20 Oct 2013 00:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Nació en Veracruz y ahí vivió sus primeras etapas en el llamado Rey de los Deportes. (José Manuel Barrón) Nació en Veracruz y ahí vivió sus primeras etapas en el llamado Rey de los Deportes. (José Manuel Barrón)
  • Su gran velocidad le permitó ser tomado en cuenta por los entrenadores de la LMB. (José Manuel Barrón) Su gran velocidad le permitó ser tomado en cuenta por los entrenadores de la LMB. (José Manuel Barrón)
  • Con los Tigres de la capital del país se convirtió en leyenda. (José Manuel Barrón) Con los Tigres de la capital del país se convirtió en leyenda. (José Manuel Barrón)
  • Actualmente trabaja en el Instituto del Deporte. (José Manuel Barrón) Actualmente trabaja en el Instituto del Deporte. (José Manuel Barrón)
  • LLegó a Zacatecas para jugar con los Tuzos de la UAZ. (José Manuel Barrón) LLegó a Zacatecas para jugar con los Tuzos de la UAZ. (José Manuel Barrón)
Imagen de


Nacido en la Huasteca Alta de Veracruz, en un municipio de 23 mil personas llamado Ozuluama, Ramiro El Jet Guzmán se convertiría en una de las mayores leyendas deportivas de la región y actualmente en el mayor referente de la formación de nuevos peloteros y equipos infantiles en Zacatecas dentro del beisbol.

Amor por la pelota
Ramiro destacó desde pequeño, cuenta que en su caso y por nacer en Veracruz no había oportunidad de elegir otras disciplinas, o era beisbol o era beisbol.

“No en Veracruz siempre se juega beisbol, ahora hay mucho futbol pero antes era beisbol, beisbol y beisbol y así desde temprana edad desde jovencito desde niños puro beisbol”.

Su talento al bat y a la defensiva, pero sobre todo sus deseos de triunfar y su persistencia le abrieron las puertas de la pelota caliente a nivel profesional.

“En realidad yo arranque desde temprana edad, después de los 17 años empecé a probar suerte con Poza Rica, con Tampico varias veces hasta que logre que me firmaran y en 1973 tuve mi primer contrato profesional”.

Su primer equipo fueron los Alijadores de Tampico, de ahí dio el salto a uno de los cuadros más populares del beisbol nacional, los Tigres capitalinos en los que se logró consolidar como un pelotero regular en el máximo escenario del beisbol nacional, en la Liga Mexicana del Pacífico jugó con los Venados de Mazatlán.

La huelga le cambió la vida
La huelga de 1981 propició que Ramiro buscara nuevas opciones y así fue firmado por el equipo de la Universidad Autónoma de Zacatecas para jugar en la ANABE.

“Cuando el paro que se dio en el beisbol la Universidad trajo un equipo aquí, una franquicia y me toco venir gracias a Dios a Zacatecas, nosotros estábamos buscando trabajo en ese momento, cuando yo conocí la ciudad encantó y aquí vivo, desde entonces.

Fue una época muy bonita una afición muy entregada a nosotros, muy querendona nos apapacharon siempre y beisbolisticamente una maravilla”.

Pese al respaldo de la afición y los buenos resultados deportivos fue la falta de viabilidad económica la que hundió el proyecto del beisbol profesional en la entidad.

“Bueno yo creo que como en todos esos problemas de los paros y de las huelgas había bloqueos donde no nos dejaron ser un club en el que se pudiera negociar, que hubiera comercio de peloteros, entonces al no haber salida para Estados Unidos de peloteros que se hicieran aquí, pues no hubo progreso”.

De ídolo a compañero
Durante su carrera en el beisbol nacional El Jet pudo conocer a grandes leyendas del Rey de los Deportes, sin embargo fue Héctor Espino quien marcó su vida profesional con un ejemplo que conserva hasta estos días.


“El pelotero más importante contra el que me toco jugar fue don Héctor Espino, me toco estar con él en Tampico, era una estrella muy distinguida”.

Los largos y constantes viajes lo separaban durante meses de su familia y encontró en sus compañeros de equipo a su segunda familia.

Sus inicios como manager
Ya en Zacatecas y sin la posibilidad de jugar profesionalmente por la ausencia de un equipo Ramiro decide dar un giro a su carrera y comenzar a entrenar a equipos infantiles en la entidad.

“Es totalmente diferente, al inicio tienes la relación con los muchachos y tienes que tener ese carácter para que ellos te quieran, te acepten y te respeten y aparte que funcione el equipo”.

Durante los últimos años su experiencia ha sido factor importante para lograr buenos resultados para el estado en campeonatos nacionales.

“El beisbol en Zacatecas ha avanzado mucho, cuando nos ponemos a trabajar se han logrado buenas cosas, hace dos años tuvimos un cuarto lugar juvenil y el año pasado un tercero en la libre”.

Yanquis y Dodgers
Admirador de los Yanquis y de los Dodgers, Guzmán reconoce el gran trabajo de los jugadores mexicanos en Grandes Ligas.

“Yo le voy a todos los equipos, mi familia tiene la costumbre de hacer quinielas, me toco Boston, pero yo le voy a Dodgers y a los Yanquis, hay muy buenos peloteros mexicanos ahora, quizá no con el carisma que tenía Fernando Valenzuela pero con grandes facultades”.

Sobre su futuro asegura que seguirá ligado al beisbol, que ha sido su vida y que más que como directivo le gustaría mantenerse en el trabajo de generar nuevas estrellas del deporte.

“Me veo más viejo, jaja, yo he querido siempre trabajar con los niños, con mayor experiencia y ayudándoles, me veo como entrenador no como directivo, aquí esta uno más con los niños, quiero decirle a los lectores que nos sigan apoyando que sigamos echándole para adelante al beisbol, que le pongamos más atención a los niños y a los jóvenes”.

Actualmente Ramiro Guzmán trabaja en el Instituto del Deporte y es entrenador de los selectivos estatales.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aseguran 9 vehículos en el operativo alcoholímetro de Fresnillo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad