Friday 02 de December de 2016
»Caerán de su nube consejeros del IEEZ  

El jueves, humo blanco 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      9 Dec 2013 22:58:58

A- A A+

Compartir:
De la chimenea del Congreso -“La Caja”, le dicen-, el jueves saldría humo blanco. La mayoría priísta: 14 diputados que lidera Rafael Gutiérrez -en Vetagrande dicen que “ese cuate ya se olvidó que alguna vez fue pueblo”- y sus “contlapaches” del Verde y Panal -todos suman 17 votos-, el jueves aprobarían el Presupuesto de Egresos 2014.

Mayoría mandona
Para la oposición no está suficientemente discutida la iniciativa. Rechazan la prisa del PRI-gobierno y sus compinches. Iván de Santiago y Alfredo Femat, mandamases de los grupos del PRD y PT, acusan la intentona de un “madruguete”. Pese a todo, si no cambian de planes, hoy leen el dictamen y el jueves el pleno lo aprueba por mayoría.

El primero
Por algo lo llaman “el caballero de la política”. Esaú Hernández Herrera voluntariamente deja la comodidad de la coordinación de asesores de Miguel Alonso y solicita al secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, lo reinstale en la estructura magisterial. La “ley Peña Nieto” de Educación acaba con los maestros comisionados. Y Esaú quiso ser el primero de Zacatecas en cumplir.

Dos sopas
¿Qué pasará con otros maestros que ostentan cargos públicos? Tienen dos sopas: Regresan al gis, como Esaú Hernández, o piden permiso en la Seduzac, sin goce de sueldo y, lo más grave para ellos, interrumpiendo su antigüedad y la posibilidad de jubilarse en un futuro cercano.

Casos de excepción
En ese supuesto estarían maistros con más de 20 años de antigüedad y a punto de jubilarse: Pancho Escobedo, secretario de Gobierno; Juan Carlos Lozano, jefazo del PRI; Hilda Ramos y Elena Nava, diputadas locales; Julio Flemate, diputado federal; Jaime Limón, subdirector de Centros Recreativos del Issstezac; y Miguel Torres, alcalde de Villanueva, entre otros. Según parece, sólo se salvan quienes están en la estructura de la Seduzac, como Marco Vinicio Flores y Ubaldo Ávila.

Larga vida
El martes 17, el café y nevería Acrópolis cumple 70 años de vida. Y 30 de estar donde está. En 1943 lo fundó Said Samán Farha en avenida Hidalgo -donde hoy está papelería Paquín-. En 1954 se muda enfrente y en 1983 al mercado González Ortega. Con motivo de fructífera trayectoria, Fuad Samán y su familia preparan un festejo. Se brindará con café, obviamente.

Ganan los chamucos
Ahora resulta que siempre no. Corre en lenguas que los seis consejeros del IEEZ, recién electos, se caerán de su nube.

Trascendió que el proyecto de sentencia en la sala superior del Tribunal Electoral, para las impugnaciones que a trasmano interpusieron Ricardo Monreal y Chabelo Trejo, ordena al Congreso reponer el procedimiento.


Peccata minuta
El meollo de la sentencia en el TEPJF, por lo que se sabe, sería que Otilio Rivera, Joel Arce, Felipe Andrade, José Manuel Carlos, Brenda Mora y Rocío Posadas, fueron electos sin que previamente se hiciera la convocatoria de ley. La militancia partidista de tres de ellos sería peccata minuta.

Anti ecologista
El alcalde priísta de Loreto, Eduardo Flores, sacó la escopeta para cazar cuanto pájaro negro se cruce en su camino. Y le vale gorro que el jefazo del Partido Verde, Carlos Puente, se pare de pestañas. Flores primero le dio cuello a la contralora Graciela Chávez. Y el domingo mandó detener con la policía a la regidora América Xitlali Anaya.

No tiene caso
El Instituto Nacional Electoral -que se come al IFE y de facto a los 32 órganos locales- elegirá a los consejeros estatales y, además, insaculará y capacitará a funcionarios de casillas. ¿Entonces el IEEZ para qué quiere -preguntan analistas- 44.5 millones de pesos de presupuesto en 2014?

Concierto infantil
La orquesta sinfónica infantil de Sombrerete ofrece un concierto navideño, el viernes a mediodía en el auditorio de Ciudad Administrativa.

Organiza el tenor Jorge López Yáñez. La burocracia podrá llevar a sus demonios -muchos ya de vacaciones- al festival y recogerlos ya amansados por la música.

Todo en orden
Guillermo Huizar, Felipe Ramírez y Mario Caballero iniciaron ayer el proceso de entrega recepción del Cobaez. Caballero entró a Ramírez y éste tiene tres días para presentar inconformidades al secretario de la Función Pública. El consejo de administración del Cobaez aceptó la renuncia de Caballero el martes 3 y el viernes 6 eligió, de entre una terna, a Felipe.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Inauguran la Feria de la Miel
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad