Tuesday 06 de December de 2016

Los emPeñados 2 y Punto Final

Pablo Torres Corpus      10 Dec 2013 22:30:05

A- A A+

Compartir:
La semana pasada dedicamos este espacio a hacer un breve recuento del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y como contrario a lo que se dice, no ha gobernado al servicio de los poderosos.

Siguiendo con los ejemplos del miércoles anterior, mencionaremos el de Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, afectado en sus intereses por la reforma en telecomunicaciones que plantea que las empresas dominantes como Telmex, Telcel compartan infraestructura. Es decir, que no puedan negar el servicio de sus redes y líneas a otras empresas como hasta ahora lo hacen.

Además, quitará límites a la inversión extranjera directa en telecomunicaciones. Tan solo el anuncio de esta reforma hizo bajar la fortuna de Slim, sin contar que varias consultoras calculan que la participación de mercado de las telefónicas de Slim baje en 50% para 2018.

Pero por si no fuera suficiente, a don Carlos y demás magnates mineros también le pegaron al reducirles sus ganancias con el impuesto del 7.5% sobre las utilidades mineras, resalta que el 50% de lo obtenido con este nuevo impuesto será para los municipios donde se explotan minas.

Durante años, el mercado de valores, la compra y venta de acciones en México fue uno de los negocios más redituables y no pagan impuestos, las grandes inversiones de capital vivían en un paraíso fiscal.
Pero a partir de 2014 todas las ganancias en Bolsa de Valores de personas físicas pagarán el 10% de impuestos con todo y las amenazas de boicot inversor.

Y mientras escribía el presente fue anunciado que la reforma energética contempla la salida del Sindicato del Consejo de Administración de Pemex.

Es justo mencionar que estos avances o retrocesos para algunos, no son obra de un solo hombre; si bien el presidente ha enviado las iniciativas de reforma, su aprobación y mejora son gracias al consenso hecho con el PAN, PRD y PVEM.

En algunos casos la negociación ha sido con todas las fuerzas, en otros sólo con la izquierda y en otros con la derecha, lo cual es natural y loable, no se puede (y si se pudiera no se debe) gobernar bajo la voluntad de un solo hombre.

Reconocemos que no hay reforma perfecta, que es imposible reformar sin quejas, pero gracias a estos pactos al menos se han dado pasos postergados durante décadas por incapacidad o falta de consensos.
Punto Final

Hoy inicia la Semana de Cine Documental en Jerez, magnifico esfuerzo de mi amigo Benny Contreras por diversificar la oferta cultural del Pueblo Mágico.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad