Saturday 10 de December de 2016

El libro de Patmos

Redacción      9 Jul 2014 21:00:09

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
El libro de Patmos, de Salvador Lira, es un poemario que podríamos definir como un detonador.

Este pequeño libro encierra en sus páginas un complejo sistema que hace que nuestros sentidos se agudicen; pero si describiéramos esta obra como sinestésica, nos quedaríamos cortos con el adjetivo.

Hablar de una estrategia literaria cuando esta no se encuentra en la letra, en el verso, sino en la configuración completa de la obra, es una señal de que el autor nos obliga a ser, como él, poetas, a buscar o inventar las palabras que describan la realidad que nos ofrece.

La naturaleza humana se organiza en esta páginas como una estructura geométrica.

El autor, el gran arquitecto del universo simbólico de este poemario, abre la posibilidad a la interpretación exacta del lector, pues no hay error ni vacío en el trazo del compás; la circularidad de esta obra es la metáfora de la tierra.

El misterio de esta obra no termina una vez cerrado el libro; es una sugerencia, un microuniverso, una réplica de un modelo mayor.

La doctora Carmen F. Galán dice de ella: “En la educación de la mirada está la del oído, el Ars Magna consiste en ocultar el libro atemporal, mientras diáfana la superficie de la hoja trasluce símbolos cuya interpretación es iniciática y, por tanto, invita a preguntar las claves en las estrellas, de derecha a izquierda, para soñar -recordar- que los finales son inicios”.

Un dato importante es que, además de haber recibido muy buenas críticas en su presentación en la Feria Internacional del Libro 2013, se vendieron 120 ejemplares en 30 minutos, quizás debido a que la presentación logró transmitir la esencia misteriosa de la obra, quizás a que sus características materiales (formato, papeles y tintas) lo hacen un pequeño libro que se antoja tener.

El costo de este ejemplar en librerías es de 100 pesos; durante la campaña Papel Cultural, costará 60; puedes adquirirlo en las oficinas del periódico Imagen o solicitarlo desde cualquier municipio al correo texere@imagenzac.com.mx o al teléfono (01-800) 849-2999; consulta la página ww.texere.com.mx o la librería en línea www.kinchink.com/stores/texere.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad