Thursday 08 de December de 2016

El machismo zacatecano

Édgar Félix      1 Sep 2014 21:30:03

A- A A+

Compartir:
El feminismo ha caído en un pozo de intolerancia y abusos. Muchas mujeres enarbolando la bandera de autodefensa cometen una serie de tropelías contra hombres. No es una lucha de sexos, ni de poder, ni de inteligencias, sino de sinrazones. Solo por ser mujer tienen derechos y solo por ser hombres, también. Eso ocurre en sociedades donde las féminas han conquistado espacios que anteriormente eran exclusivos de nosotros, los caballeros. Pero ¿qué ocurre en sociedades machistas como Zacatecas?

Que no se sienta esta referencia como si fuera el único territorio en el mundo. No. De hecho, la sociedad mexicana en general ha colocado, desde hace varios años, en un pedestal al hombre. Pero sí es lamentable que las mujeres zacatecanas no obtengan más presencia en el poder público del Estado, en gabinetes municipales, en el ejecutivo estatal y legislativo por pensamientos tan retrógradas de algunos funcionarios públicos y alcaldes.

Las mujeres son inteligentes, capaces, aguerridas, tienen mayor inteligencia emocional innata, son muy responsables, muy perspicaces y, sobre todo, tienen mayor apreciación y percepción de cuanto las rodea. Son más sensibles, pues. Los hombres también tenemos lo nuestro. Y no se trata de que unos sean más y otros menos, sino que la naturaleza nos ha dotado de virtudes que se completan como dos engranes.

Por ejemplo, los indios Yaquis, los cuales tienen un sistema de gobierno muy complejo y avanzado, las mujeres participan continuamente en las tomas de decisiones que afectan directa o indirectamente a la comunidad. Hay una perfecta interrelación entre hombres y mujeres en participación de gobierno, política, económica y social.

Deberíamos aprender de esta sociedad mexicana ancestral.

En el mundo, sociedades como la alemana, la francesa, la estadounidense, la inglesa, etcétera, han desarrollado mayores equilibrios, en los hechos. México ha dado algunos pasos al legislar sobre las cuotas para mujeres, pero en Zacatecas por alguna razón no se ha avanzado. Tal vez tantos años de ese charrismo macho que ha tenido por decenas de años sumergidas en los sótanos de la participación a las mujeres y porque se les considera, todavía, como artículos de belleza.

Urge en Zacatecas que se desarrollen proyectos de inclusión, reales, para las mujeres. No se trata solamente de declarar a favor de la participación femenina sino de actuar con hechos, con leyes, con ofrecer posiciones importantes en los gobiernos. Además, educar a la sociedad sobre la importancia de la participación femenina desde el núcleo del hogar, a las nuevas generaciones para que la mujer tenga mayor participación, en ambientes culturales, deportivos, políticos y económicos.

Es penoso escuchar en estos años a un alcalde decir que las mujeres deben estar en la cocina y lavando. Es muy lamentable este tipo de posiciones machistas que solo empobrecen la imagen de la entidad y la apartan de la modernización nacional y mundial. Zacatecas no puede ser una ínsula. Las mujeres deben participar más en el poder y en posiciones de gobierno. De otra manera, estaremos conduciéndonos hacia un lugar socialmente atrasado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad