Monday 23 de January de 2017

El milagro de una médula

Daniel Senovilla Bautista      23 Sep 2013 22:10:07

A- A A+

Compartir:
Un niño de apenas meses ha sido capaz de entrar en la conciencia de la gente gracias a las nuevas tecnologías. El motivo, una enfermedad y la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre cómo un solo pinchazo puede salvar la vida de una persona. A finales de septiembre se celebra el día mundial del trasplante de médula, una fecha relevante para cada vez más gente gracias a Mateo.

Con apenas cuatro meses, su caso ha conmovido a la sociedad. Cuando apenas tenía dos meses de vida a Mateo le diagnosticaron leucemia. Los familiares del joven madrileño se movilizaron por las redes sociales para fomentar la donación de médula, por Mateo y por todos ‘los Mateos’ del mundo. Horas después los centros de transfusión se colapsaban ante la respuesta masiva a la llamada de auxilio.

Con una campaña que “pretende ser una carrera de fondo, no un sprint” se organizó una web para informar de lo sencillo que es donar médula. Prendió la mecha, movilizó a sus amigos, y el mundo del deporte y del espectáculo hizo de onda expansiva. Nadal, Pau Gasol, Los del Río, Jorge Lorenzo, Raphael… todos aprovecharon las redes sociales para transmitir el mensaje y el efecto no tardó en producirse.

En sólo una semana más de 2.600 personas se apuntaron en la lista de espera para ser donantes de médula. La intención de los familiares de Mateo era informar a la gente de lo que es el proceso de donación, ya que la palabra “médula” produce un rechazo inicial. Con un análisis de sangre se estudia la compatibilidad del donante con algún enfermo que necesite el trasplante. Algo tan sencillo como un pinchazo es el primer paso para salvar una vida.

Una vez en el banco de donantes los datos se contrastan con los pacientes, no hay lista de espera, el sistema se basa en probabilidades de compatibilidad. No todos los que se hacen las pruebas se convierten en afortunados que salvan una vida. En Estados Unidos sólo 1 de cada 550 donantes acaba donando, el resto se encuentra a la espera de que algún alma gemela le necesite. Si eso ocurre, una extracción de sangre y en unas horas el ‘salvador’ ya está en su casa. Así de sencillo e inocuo. En Estados Unidos se realizan 5.800 trasplantes al año.

Debido a la baja tasa de donaciones, el banco es mundial, y ahora mismo la cifra está en los 20 millones de registrados, 100.000 en España. Según un estudio del centro de investigaciones cancerígenas de Reino Unido, 350.000 personas son diagnosticadas al año con Leucemia. A mayor número de donaciones, mayor probabilidades de encontrar médula para aquellos que esperan un “ángel de la guardia”.


*Centro de Colaboraciones Solidarias




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad