Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

El municipio, sin escrituras del Mercado Independencia

Heraclio Castillo      11 Oct 2014 20:30:01

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
El Ayuntamiento de Guadalupe no tiene certeza jurídica respecto a la posesión del Mercado Independencia, pues carece de documentos que avalen quién es el propietario del inmueble.

La síndico Natalia del Muro Quiñones explicó que por esa razón el edificio no aparece en el listado de bienes inmuebles propiedad del municipio, pero indicó que realizan una investigación para dar con el paradero de quien tenga la posesión legal del mercado y hacer el trámite correspondiente para escriturar el bien a nombre del ayuntamiento.

Precisó que a pesar de la falta de escrituras es legal el cobro de renta a los comerciantes del mercado, pues el ayuntamiento es posesionario del inmueble al haber proporcionado servicios por varias décadas y, en el marco legal, se considera un plazo mínimo de 10 años para considerarse en posesión de un bien.

“En este caso, hasta podríamos iniciar un juicio para ya solicitar las diligencias de jurisdicción y pedir que se escriture el mercado a nombre del municipio”, detalló la síndico.

Casos similares
Natalia del Muro comentó que el Mercado de Guadalupe está en una situación similar respecto a la escrituración, pues tampoco se tiene certeza jurídica, aunque se tienen documentos donde consta que el ayuntamiento pagó para adquirir el bien, sin que concluyera el trámite de escrituración.

“En este caso fue una compra-venta que hizo un particular con las autoridades del municipio de aquel entonces, se hicieron los pagos correspondientes, pero nunca se protocolarizó ni finalizó el trámite correspondiente para la escrituración del mercado”, expresó.

Al respecto, indicó que interpusieron una demanda contra los descendientes del dueño, quien ya falleció, para localizarlos “y que nos ayuden para terminar con el trámite de escrituración”, pues insistió en que del Mercado de Guadalupe sí tienen documentos que acreditan que las autoridades del municipio compraron y pagaron por la propiedad.

“Es una venta que se formalizó en 1984 y ninguna administración hizo nada por escriturar este mercado”, precisó la funcionaria municipal.

Por ello, Del Muro Quiñones destacó que la meta de la actual administración municipal es escriturar todos los bienes inmuebles del municipio, pues “finalmente los únicos afectados somos nosotros y la misma ciudadanía porque no tenemos cómo demostrar de quién es legalmente una propiedad”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad