Saturday 03 de December de 2016

Solidaridad en la maleta

María Milán García      21 May 2014 21:40:10

A- A A+

Compartir:
Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”, decía el escritor Mark Twain. Viajar proporciona conocimientos, educación, entendimiento y respeto entre culturas. Las vacaciones llevan unida la palabra turismo y la planificación de los viajes se convierte en el reto de las vacaciones. Qué visitar y las excursiones que se harán, dónde comer y alojarse o qué comprar influyen en el desarrollo del destino o país elegido.

Existe una forma de organizar todo esto de forma sostenible, de generar ingresos para la población local, emplear medios que no dañen la ecología de la región y apoyar los derechos humanos de sus habitantes. Es el llamado turismo ético, solidario o sostenible.

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, así define la Organización Mundial de Turismo (OMT) un término que ha cobrado fuerza con los años y con la concienciación mundial, el turismo sostenible. Por su parte, la Unesco señala que esta forma de viajar “debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo”. Es importante no confundirlo con los programas de voluntariado en vacaciones, pese a que utilicen términos similares como solidaridad, responsabilidad o ética. El voluntariado exige un compromiso diferente y son otros sus objetivos. En el turismo sostenible el viajero acude a disfrutar de unas vacaciones que son más respetuosas con el medio ambiente y la comunidad local que allí habita.

El turista responsable busca los llamados “hoteles verdes”, ya que el alojamiento también encuentra fórmulas para contribuir con el ecosistema. En Holanda, el Hotel Garden Court solo sirve alimentos orgánicos a sus huéspedes, el suelo del sótano está realizado con botellas recicladas y el mobiliario con madera reutilizada. Las habitaciones consiguen mantenerse a una temperatura óptima en cualquier época sin emplear aire acondicionado ni calefacción, todo gracias a una bomba de calor y ventanas de triple panel. La electricidad del hotel se obtiene por medios ecológicos y a su vez dispone de un sistema que limita el desperdicio de agua. Además de buscar la estancia más ecológica, el viajero ético puede adoptar otras acciones como comprar productos y recuerdos elaborados por las comunidades locales, utilizar bienes y servicios locales, viajar en transporte público y proteger el medio ambiente mediante la conservación de los recursos naturales.

“Para poner en práctica el desarrollo sostenible en el turismo hay que implementar acciones a diversos niveles”, señala el profesor de la Universidad Complutense Miguel Ángel Troitiño: desde la acción política, de ciudades y regiones turísticas, de la industria turística, de la hostelería y la restauración y de la demanda. “Se trata de una estrategia necesaria, que persigue insertar el turismo en un marco de compatibilidad con el medio ambiente, con la sociedad, con el patrimonio cultural y la economía”, añade el experto. Este verano toca llenar la maleta de responsabilidad, tolerancia y ética.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad