Thursday 23 de February de 2017

El museo de hoy

Alvaro Octavio Lara Huerta      15 May 2014 00:26:55

A- A A+

Compartir:
El Día Internacional de los Museos se celebrará el próximo 18 de mayo. (Cortesía)
El Día Internacional de los Museos se celebrará el próximo 18 de mayo. (Cortesía)
El próximo 18 de mayo celebraremos el aniversario número 37 del Día Internacional de los Museos, una iniciativa mundial con el fin de sensibilizar y concientizar del papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. 

Desde 1992, el Consejo Internacional de Museos, que aglutina a más de 35 mil museos en más de 143 países, ha fomentado la reflexión sobre la responsabilidad, futuro e importancia del museo en el desarrollo integral de las naciones con un tema central.

Más allá de un día de promoción y divulgación del quehacer museístico, es una plataforma de diálogo para renovar los métodos, fomentar el interés social, replantear las funciones y encontrar nuevas formas de adecuarse a los “nuevos” tiempos. 

Para el 2014, la reflexión se hará en torno a los vínculos creados por las colecciones de los museos, un tema de pertinencia social al encontrarnos en un mundo que se transforma día con día en las formas en que el individuo se relaciona con los otros y su entorno. 

Es una tarea ineludible de los museos encontrar nuevas maneras de forma (canales) y fondo (contenidos) de vincular a la sociedad con el acervo que contiene cada uno de estos espacios.

La accesibilidad y la tecnología son conceptos nodales que nos guían en la evolución de enlazar el patrimonio cultural con todos los ciudadanos. Todos museos deben lograr ser parte del interés público. 

Como en la mayoría de los programas culturales actuales, el tema de la vinculación ubica a la comunidad como elemento central y razón de ser de los museos, donde el objeto museístico debe estar conectado con la identidad y la historia de los pueblos. 

La tarea del fortalecimiento a la relación entre individuo y museo no es un problema local y prueba de eso es la valorización que se hace a nivel mundial para determinar el tema del diálogo.

Definitivamente un trabajo de formación de públicos, además de programas de servicios de interpretación adecuados en cada uno de nuestros museos, nos darán las herramientas necesarias para ligar la herencia colectiva con el presente y el futuro. 

La tarea impostergable de aumentar la asistencia a los museos no es suficiente, debemos de convertir cada visita en una experiencia.

Una experiencia placentera y memorable, que se quiera repetir. Los Museos orientados al pasado son cosa de la historia, lo que se necesita son museos orientados al presente que partan de un contexto cotidiano y real para iniciar el viaje a través del espacio. 

La renovación constante de los museos debe de ser fundamental, pues el museo se debe insertar a las dinámicas cambiantes del mundo global en cuanto a didáctica, promoción y museografía.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Encuentran cuerpo putrefacto en tiro de mina
Chocan motociclistas contra un vehículo
Si compruebas que Duarte me daba dinero, me retiro: AMLO; te daba 2.5 mdp al mes, responde Yunes
¡Desafían a Trump! Empresas de EU contratan a jornaleros en Tamaulipas
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Video: Así reaccionó una ciclista contra dos acosadores
Anuncian la llegada de Kimo Sabe Mezcal a Zacatecas
​Realizan simulacro en la CFE
Hombre es herido con arma de fuego en Tacoaleche
Pendiente, la entrega de Tránsito Municipal
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.68
Venta 20.18
€uro
Compra 20.82
Venta 21.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad