Friday 09 de December de 2016

El Museo Precario Albinet

Eric Nava Muñoz.      15 May 2014 22:00:07

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Museo Precario Albinet, 2004. (Cortesía)
Museo Precario Albinet, 2004. (Cortesía)
Ya antes habíamos hablado del proyecto Museo Precario Albinet, del suizo Thomas Hirschhorn (1957), presentado en Landy, un suburbio de París. En ocasión del Día Internacional de los Museos, vale la pena revisarlo.

Se trataba de una construcción temporal realizada con materiales comunes de desecho (cartón, madera y cinta adhesiva), sin plusvalía; materiales que no tienen lugar en las bellas artes, mucho menos en la gran arquitectura de los museos.

El espacio mostró a lo largo de ocho semanas obras de Marcel Duchamp, Piet Mondrian, Kasimir Malevich, Andy Warhol, Salvador Dalí, Le Corbusier, Joseph Beuys y Fernand Léger.

La intención no era una forma de populismo cultural que se limitara a llevar las obras de la colección del Centro Pompidou al suburbio. Los habitantes de Landy fueron invitados a colaborar, recibiendo un pago o haciendo labores voluntarias, para crear una institución alternativa.

Esta participación modificó su papel; dejaron de ser simples espectadores para convertirse en agentes de una institución comunitaria que cuestionaba las ideas de patrimonio y división social del trabajo.

El patrimonio es una idea casi siempre impuesta desde una posición de autoridad. Es resultado de la voluntad de imponer la admiración por los valores de la ideología dominante. El museo, como el monumento, materializa lo considerado como bueno, deseable, aquello que nos hará “mejores”.

En el Museo Albinet, cada día de la semana estuvo dedicado a una actividad distinta, pero todas encaminadas a promover que la comunidad tuviera una relación crítica con la obra presentada.

Hubo talleres para niños y adultos, mesas de discusión entre especialistas y residentes de Landy sobre los temas que cada obra proponía y reuniones sociales cada domingo para clausurar las exposiciones temporales.

no era un lugar para admirar las “obras maestras” de artistas “consagrados”, sino un espacio para discutir sobre la comunidad a propósito de los temas que esas obras proponían.

Entonces, cabe preguntarnos, ¿los museos locales hablan de nosotros, de los valores de nuestra comunidad? ¿Sus colecciones responden a las preocupaciones o intereses de quienes vivimos hoy en el estado?

Como Álvaro Lara escribía ayer en estas páginas, no basta con aumentar la asistencia a los museos o de que los ubiquemos cada vez “más cerca de la gente”: la identidad no es asunto de números ni de distribución, sino de valores compartidos.

Tampoco basta el rescate arquitectónico de espacios, si no hay un programa de acción definido que los soporte, si no atendemos primero a los intereses de la comunidad que los recibe; serán espacios suntuosos, pero vacíos.




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