Saturday 10 de December de 2016

El nombramiento de General Enrique Estrada como municipio libre

Redacción      15 Nov 2013 21:30:08

A- A A+

Compartir:
Como primer categoría político-administrativa a la que arribamos fue la congregación municipal, virtud a decreto publicado el 8 de junio de 1918, siendo gobernador interino Heraclio Rodríguez Real, dotándonos de nuestra primera jurisdicción territorial, siendo ésta la de los ranchos inmediatos  denominados: La Presa, El Terrero, Agua de Enmedio, Los Ángeles, El Taray, El Saucito y La Estacada. 

El acta de cabildo de fecha 21 de septiembre del año 1944, constituye el primer testimonio histórico documental y precedente de solicitud para que esta  congregación municipal sea elevada a la categoría política de municipio libre:

“E﷯stando reunidos en el recinto oficial de la Congregación Municipal de éste lugar los ciudadanos presidente, Francisco Torres Falcón, regidores Domingo Flores Martínez y Manuel Domínguez Maldonado, así como el síndico municipal, Petronilo Guerrero Ramírez, con el fin de celebrar una sesión de carácter ordinario para tratar los asuntos que los mismos tienen pendientes …  

"El presidente pide la palabra para solicitar la aprobación de la Honorable Asamblea para entrevistarse con el gobernador del estado Leobardo Reynoso Gutiérrez con el fin de pedirle su ayuda moral para ver si es posible que se declare en Municipio Libre ésta Congregación y acuerdan que todo el ayuntamiento se acerque en comisión ante el señor gobernador con el fin de tratarle dicho asunto”.

 De hecho, no se cuenta con la respuesta dada por el Ejecutivo del estado y es hasta 20 años después cuando se materializa dicha solicitud: General Enrique Estrada se erige en Municipio Libre.

Debemos destacar que en 1964 esta congregación municipal es elevada a la categoría política de Municipio Libre, conforme lo establece el decreto﷯ publicado el día sábado 14 de noviembre que establece:

El gobierno local ha venido procurando actualizar la legislación vigente  en el estado para que responda eficazmente a las necesidades sociales del momento. Las congregaciones municipales de El Salvador, municipio de Concepción del Oro, la de Enrique Estrada, del municipio de Fresnillo y la de Florencia de Benito Juárez, del municipio del Teúl de González Ortega deben constituirse en Municipio Libre, ya que reúnen los requisitos que establece para el efecto la fracción I del artículo 102 de la Constitución Política puesto que las agrupaciones de los poblados que las constituyen están ligadas por intereses comunales y tienen la población que exige la disposición constitucional mencionada, pudiendo sostener su gobierno municipal con recursos propios”.

Dicha disposición entró en vigencia el día 19 del mismo mes y año. 

De este modo el miércoles 17 de marzo de 1965 en decreto número 484 el Gobierno del Estado aprueba el plano de la jurisdicción territorial  de Gral. Enrique Estrada, siendo gobernador constitucional José Rodríguez Elías. Lo anterior, virtud al oficio número 83  de fecha 6 de marzo del mismo año y decreta: 
“Artículo Primero. Se aprueba plano de la jurisdicción territorial del municipio Gral. Enrique Estrada, presentado por la presidencia del mismo, y que comprende los siguientes poblados y rancherías: Además de la cabecera municipal denominada Gral. Enrique Estrada, Los Ángeles, El Barranco, La Boquilla, Bote Viejo, Bote Nuevo, El Cerrito, Cieneguitas de Tapias, Las Cluecas, La Estacada, La Fe, La Florida, Gral. Félix U. Gómez, Mesa de Fuentes, Palmarillo, El Peñasco, Puentecillos, Puente de Tapias, El Refugio, San Diego, San Isidro, San Rafael, El Saucito, La Selva, El Taray, El Terrero, Tres Hermanos y El Vergel”.

En un parto de triates, nuestro jovenzuelo municipio, enclavado en el corazón de nuestro Zacatecas nace hace apenas 49 años y nos disponemos para las celebraciones del primer cincuentenario de General Enrique Estrada como municipio propiamente dicho.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad