Saturday 10 de December de 2016

El nuevo rol después de 85 años 

Juan Francisco del Real Sánchez      12 Mar 2014 20:01:45

A- A A+

Compartir:
El 4 de marzo de 1929 se fundó el Partido Revolucionario Institucional, desde entonces hasta finales del siglo pasado se convirtió en una institución política que encontró la transición en el año 2 mil, después de 70 años en el gobierno se dio el momento para reestructurarse, agruparse, y prepararse para dar una nueva opción a los ciudadanos del siglo 21, por un lado, reconociendo el pasado que construyó el México institucional, pero también, con la crítica de ser un partido que tocó fondo, que dejó de ser el intermediario entre la gente y los organismos, que se estancó y se alejó de las causas sociales. Hoy el país cambió, y el partido también tiene que hacerlo, esto si se toma en cuenta lo que mencionaba Luis Donaldo Colosio: “la única constante es el cambio”.

El partido también dejo de actuar al interior, dejo de renovar sus bases y perdió esa capacidad de generar cuadros con experiencia y principios, perdieron dentro de sus filas a ciudadanos que contaban con reconocimiento social, que se caracterizaban por su desempeño profesional y participación en los temas públicos, personas siempre con actitud de cambiar positivamente la ciudad donde viven.

Uno de los principales líderes intelectuales del partido, Jesús Reyes Heroles comentó: “la política requiere eficacia y donde más eficacia se puede tener para el progreso democrático es dentro del partido, en posición abierta y crítica, en actitud espiritual de no solo tolerar, sino comprender a quienes piensan distinto a nosotros”. El partido dejo de ser eficaz.

Ahora el partido busca acercarse a la ciudadanía, busca perfiles que se interesan por sus comunidades, por su Estado y país, volver a ser ese partido generador de militantes preparados y comprometidos con mejorar, gestionar y luchar por un México más justo e igualitario, ser un partido que exija y demande, aun así sea a los propios gobiernos que emanan de sus instituciones actividades en beneficio de la población, porque dice el líder nacional Cesar Camacho: “el PRI no es, ni quiere ser el partido del gobierno sino el partido en el gobierno”.

El país ha cambiado, la sociedad está inmersa en un sistema democrático que exige resultados, sino se demuestra capacidad en el corto plazo, seguramente tampoco se tendrán elecciones ganadas, ningún partido debe ser estático, y mucho menos el Revolucionario Institucional quien debió aprender de su pasado reciente.

Ahora tiene la oportunidad de mostrar una faceta renovada, en la cual se dé oportunidad a jóvenes con aptitud y actitud, a mujeres preparadas y perseverantes, a ciudadanos comprometidos que transformen el país.


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad