Saturday 03 de December de 2016
»Habrá un pronóstico certero hasta mayo, según la Conagua 

El Pacífico, con condiciones para fenómeno de El Niño

Selene Lamas      12 Mar 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
El director local de la Conagua. (Archivo)
El director local de la Conagua. (Archivo)
En el océano Pacífico hay condiciones para que durante el verano se desarrolle el fenómeno de El Niño, lo que producirá altas temperaturas y sequía en la mayor parte del país, informó Juan Caballero, coordinador del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en una videoconferencia.

Además, en invierno se prevé temperaturas mínimas extremas y presencia de lluvias por arriba del promedio.

El funcionario explicó que el fenómeno de El Niño, una vez que se presenta, dura de seis meses a dos años y genera sequías en todo el territorio nacional, excepto en las penínsulas de Baja California y Yucatán, donde se incrementan las lluvias.

Benjamín de León, director local de la Conagua, dijo que en Zacatecas el fenómeno afectará con sequía extrema al 15% del territorio estatal, en especial a los municipios del semidesierto.

Para ello, dijo que ya se toman previsiones como la instalación de unidades básicas de abasto de agua potable para cerca de 50 comunidades. Destacó que las presas de la entidad tienen 72% de almacenamiento, por lo que una eventual sequía no causará afectaciones como en 2011, pues el nivel existente garantiza dos ciclos agrícolas.

Asimismo, el coordinador del SMN alertó que en la temporada de lluvias se presentarán unos 15 huracanes en el océano Pacífico y 10 en el Atlántico; serán de moderados a fuertes debido al fenómeno de El Niño.

Juan Caballero hizo un llamado a los gobiernos estatales y a las instituciones del área para que tomen previsiones a raíz de esta alerta ante los posibles daños que se pudieran presentar en sectores como la agricultura.

Advirtió que un pronóstico más certero se dará hasta mayo, ya que a la fecha se atraviesa una etapa conocida como “la incertidumbre de primavera” y que no permite prever con total certeza las condiciones climatológicas venideras.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad