Saturday 10 de December de 2016
»Tlaltenango devuelve Tránsito al estado 

El “Pacto de las 15 Letras” 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      24 Oct 2013 23:10:11

A- A A+

Compartir:
Mucho tuvo que ver en la liberación de Ciudad Administrativa el “Pacto de las 15 Letras”. Le llaman así no por alguna frase en particular, sino porque se armó en la cantina-galería de la familia Llamas.

En el rincón de la cantina, mientras escuchaban la canción que pidieron y les servían sus tequilas, líderes del magisterio “demoniaco”, encabezados por Víctor Hugo Montoya, accedían a la demanda de Armando Moreira, dirigente del SUTSEMOP, para que ya no la chiflaran porque es cantada y liberaran las oficinas de gobierno.

Moreira fue claro y contundente. El SUTSEMOP -les dijo- no puede sumarse a la causa de la CNTE. Y que como el paro afectaba ya los intereses de la burocracia, no respondía chipote con sangre, sea chico o sea grande.

Caravana de frijoleros
El Tigre José Narro, Pedro Ovalle, Martín Vaquera, Fernando Galván y otros líderes frijoleros que ayer tomaron la delegación de Sagarpa, piden al titular de la misma, Óscar García, arregle una cita con Enrique Martínez y Martínez antes del domingo. De lo contrario, el lunes saldrá una caravana de campesinos de Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato para parar de cabeza al Distrito Federal.

Martínez y Martínez vendría a Zacatecas el miércoles. Anunciaría, al alimón con Miguel Alonso, el precio piso del frijol. Los productores exigen sea de 15 pesos. Y que Diconsa compre 100 mil toneladas de la cosecha pronosticada en 350 mil. El anuncio de que adquirirá 3 mil 600 toneladas lo consideran una vacilada.

La caravana de Limones
El habilidosísimo Jesús Limones estaría a punto de volver, interpósita persona, al Poder Legislativo.
Y eso que varios de los diputados actuales, expresidentes municipales, no lo pueden ver ni en pintura.

Recuérdese que Cuauhtémoc Calderón, coordinador del Verde, lo demandó penalmente.

Llegaría a la dirección administrativa de la 61 Legislatura, apalancado por Limones, Gustavo Adolfo Pérez Acuña. Sustituiría a Antonio Valadez, embarrado en el escándalo de los cheques de 100 mil en la 60 Legislatura.

Se desmarca
Con el aval del Colegio de Contadores y de Transformando Zacatecas -el bloque PRI-Verde-Panal- Silvia Saavedra es también candidata a la dirección administrativa del Congreso. Jesús Limones presume que también es “de su gente”. Empero el gremio tiene claro que Saavedra ha marcado su raya del exauditor.

Fin de marihuanada
Está próxima a su fin la “marihuanada” de Marco López -como buen panista, dicen en Tlaltenango, al exalcalde le debe gustar, como a Vicente Fox, la yerbita vaciladora-.


Están en marcha los trámites legales para que Martín del Real devuelva Tránsito Municipal a Agustín Jaime Ortiz. Y no sólo el munícipe priísta entregará las facultades, también a los elementos que puso el municipio a los cuales, para no cargar la nómina de la DTTyV, les seguirá pagando.

Extorsiones de rutina
Extorsiones descaradas cometen, sobre todo en la carretera Fresnillo-Zacatecas, patrulleros de la Policía Federal. Sus presas favoritas son los poseedores de vehículos “chocolate”. No respetan ni a los que tienen calcomanía del padrón de identificación de la Secretaría de Finanzas que maneja Fernando Soto.

En una reunión sobre seguridad pública, el gobernador Miguel Alonso preguntó al comisionado de la PF por qué fuera del aeropuerto, a toda hora, se tenían dos, tres o más “chocolates”. La respuesta fue que son “operativos de rutina”.

Premios a corredores
Con televisiones, radios y otros aparatos electrónicos, el Issstezac estimulará a los corredores que terminen la carrera nocturna de 5 kilómetros.

Víctor Rentería, titular de la dependencia, dispuso que al término de la carrera se rife una buena cantidad de regalos entre los atletas.

Después de la carrera nocturna 5K, en Plaza de Armas habrá una verbena con música, antojitos y chelas para recuperar las energías gastadas.

El caos se asoma
Regidores del cabildo de Río Grande pronostican que el trienio del priísta Constantino Castañeda pinta para desastre.

Cuentan que Consta metió a su gente y a la que le impuso José Moner Peña. Pero le tembló la mano para despedir a funcionarios del exalcalde Mario Alberto Ramírez. La razón sería que se la debe a Mario, quien lo ayudó a ganar.

Un ejemplo claro -refiere Cuco Castro- es la secretaría de Gobierno. Cobran como jefes José Luis Menchaca, el anterior y Felipe Chuyín Badillo, recién llegado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad