Friday 09 de December de 2016

El país más visitado del mundo

Raúl Muñoz del Cojo      29 Nov 2013 23:30:32

A- A A+

Compartir:
Casi en la recta final del 2013 siempre es interesante darle una vuelta a los números de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para revisar cuál fue el país más visitado del 2012; para darle un poco de sabor, les daré algunas estadísticas de los 10 que encabezan esta lista.

Para entrar de lleno en materia, describiré brevemente características únicas que hacen de este destino el mas visitado del orbe.

A Francia se le conoce oficialmente como la República Francesa; es un país soberano miembro de la Comunidad Económica Europea y con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 mil 417 kilómetros cuadrados, además cuenta con una población de 66 millones de habitantes.

Francia se ubica en Europa occidental y limita al sur con el Mar Mediterráneo, el Principado de Mónaco e Italia. Al suroeste, con España, Andorra y el Mar Cantábrico; al oeste, con el Océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y Bélgica. Al este, con Luxemburgo, Alemania y Suiza.

Su territorio insular europeo comprende la Isla de Córcega en el Mediterráneo Occidental y diversos archipiélagos costeros en el Océano Atlántico. Además, Francia tiene territorios en nuestro continente: la Guayana Francesa, que limita con Brasil y Surinam, así como las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón.

En el Océano Indico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis, Futuna y Nueva Caledonia en el Océano Pacífico. Son territorios deshabilitados de este país el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico Oriental y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.

Su economía ocupa el quinto lugar, por delante del Reino Unido, Brasil e Italia; también tiene una gran difusión cultural en el contexto internacional. Como antigua potencia colonial, su cultura y civilización se encuentra difundida por todo el mundo. Su idioma, el francés, es uno de los que tiene mayor difusión y es tradicionalmente empleado como lengua de la diplomacia.

Si usted está pensando salir de vacaciones, los meses de enero y febrero son los más fríos para Europa, aunque son los mejores para ir de visita al viejo continente debido a que los museos y atractivos se pueden disfrutar en su totalidad sin el exceso de personas que a esta latitud mundial le caracteriza y los boletos aéreos son mucho mas baratos.

Según la OMT, en el 2012 visitaron a Francia 83 millones de turistas, una cifra superior al número de habitantes que tiene. Ojo: ser el país mas visitado no quiere decir que sea el mas cordial con el turista.

¿Por qué la gente elige a Francia? La respuesta es simple y se debe a que la popularidad de Francia como destino está vigente los 12 meses del año. Como ejemplo, usted puede ir en invierno a sus codiciados y famosos centros de esquí y en verano, a sus centros turísticos en el Mediterráneo, lo que hace que el país galo tenga un nivel alto de visitas sin importar la fecha del año en que vayan para allá.


Los franceses atraen por lo menos a 16 millones de turistas más que Estados Unidos (con 67 millones de turistas), que ocupó el segundo lugar de visitas en el 2012. Para no dejarlo con la duda, el tercer lugar lo tiene China, con 57.7 millones; le siguen en esta lista y en el orden mencionado, España, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y Malasia.

Pero a pesar de esta afluencia de personas y de liderar la tabla como destino vacacional, el turismo en Francia sólo aporta el 7% del PIB y el gasto por visitante de 646 dólares está muy por debajo de los demás países que figuran en esta lista de los 10 más visitados.

Considere que un turista en Estados Unidos tiene un gasto promedio de mil 884 dólares; en Alemania, de mil 249 dólares y en Reino Unido, de mil 249dólares. Aquí es donde los turisteros decimos que es el mayor receptor mundial, mas no reciben turismo del que gasta y consume.

La razón es que el 83% del turismo que va a Francia proviene de otros países de Europa y por el hecho de acudir de países cercanos, el gasto es menor. La mayoría acampa, compra sólo los víveres necesarios y no va a hoteles ni gasta dinero en restaurantes.

Recuerdo una frase de mi abuelo Raúl que decía que “no puedes morir sin antes ir a París”. Sin embargo, a pesar de tratarse de un destino al que todo mundo quiere visitar, sólo un 16.8% de la gente que va a Francia llega a dicha ciudad según un estudio de las Naciones Unidas.

El promedio de estancia es de 2.7 noches, donde los europeos toman sólo dos noches y los asiáticos y norteamericanos, al menos una semana.

Finalmente, el objetivo del Departamento de Turismo Francés para los siguientes años es mejorar la calidad y profundidad de las estadías turísticas, por lo que se enfocarán en la organización de grandes eventos, como juegos olímpicos, ferias mundiales, seminarios, etc.

Como se podrá dar cuenta, la pelea por el turismo en el mundo cada vez es mayor, por lo que invito a nuestras autoridades turísticas federales a promocionar México intensamente para los mexicanos, ya que de esa forma podremos sobrevivir los destinos turísticos que no somos de sol y playa. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Hallan aeroplano de fabricación casera y 82 kilos de marihuana en Sonora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.45
Venta 21.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad