Sunday 11 de December de 2016

El Palacio está de fiesta

Alvaro Octavio Lara Huerta      20 Aug 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas en 1934. (Cortesía)
El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas en 1934. (Cortesía)
No existe ícono más emblemático del arte en México que el Palacio de Bellas Artes, que este 2014 cumple sus primeros 80 años de ser el máximo escenario de la expresión cultural y lo celebra en grande con un fuerte calendario de eventos de talla internacional y que recuerdan los inicios de este gran recinto.

El edificio es una mezcla que refleja la realidad mexicana de la época, con la influencia visiblemente europea. Inició su construcción en la época porfirista (1904) bajo la batuta del arquitecto italiano Adamo Boari.

Después de la Revolución Mexicana, el edificio quedó en el abandono hasta 1930, cuando el arquitecto mexicano Federico E. Mariscal retomó la edificación con un toque más nacionalista.

Fue en septiembre de 1934 cuando el más famoso edificio de mármol abrió sus puertas con la presentación de la Orquesta Sinfónica de México interpretando Llamadas, de Carlos Chávez, y con la puesta en escena La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, misma que se ha presentado ahora con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España como parte de estos festejos.

Albergó el primer museo de arte en México y actualmente tiene en sus instalaciones varias salas de exposiciones que han resguardado lo más destacado del arte universal como El Greco, Botero, Frida Kahlo y Velázquez.

Además, posee exposiciones de los zacatecanos Rafael Coronel y Manuel Felguérez.

En sus paredes viste soberbios murales de Siqueiros, González Camarena, Montenegro, Orozco, Rivera y Tamayo.

La sala principal ha sido escenario para las presentaciones de los artistas más reconocidos a nivel mundial como María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Jessye Norman, Giuseppe Di Stefano, Aldo Ciccolini, Yo-Yo Ma, Rudolph Nureyev, Julio Bocca, además de contar con uno de los telones más famosos, realizado por la casa Tiffany a manera de ventanal con un paisaje del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

La segunda sala en importancia lleva el nombre de otra gloria del arte zacatecano, Manuel M. Ponce, en la cual se realizan importantes presentaciones de música de cámara.

El programa que inició en febrero pasado ha recorrido lo mejor de las orquestas del mundo, además de varios montajes de ópera y las más exclusivas presentaciones escénicas que además de una extraordinaria muestra retrospectiva de Yayoi Kusama, celebran atinadamente las ocho décadas del recinto más representativo del arte mexicano.

La programación que vale la pena revisar se encuentra íntegra en www.palacio.bellasartes.gob.mx




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad