Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

El Papa responde críticas que lo acusan de marxista 

José Manuel Félix Chacón      21 Jan 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Hoy quiero compartir contigo, amable lector, una carta en la que el Papa Francisco reconoce las bondades de la economía moderna, pero al mismo tiempo, advierte que el crecimiento económico no basta para acabar con la pobreza.

“La economía moderna ha ayudado a muchos a salir de la pobreza, pero por sí sola no es suficiente. La riqueza por sí sola no basta para acabar con la pobreza, no puede gobernar la humanidad”. Palabras que sugieren una respuesta a los conservadores estadounidenses que lo acusaron de marxista. En un mensaje al Foro Económico Mundial de Davos, el Papa Francisco lanzó un desafío a la comunidad financiera internacional: sus acciones pueden marcar la diferencia.

En varios pasajes el Papa Francisco citó su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del evangelio), la misma que le granjeó aireadas críticas de ser un “comunista”. Casualmente en los párrafos citados, el pontífice alaba la “contribución al bienestar de la gente” de la economía moderna y califica como una “noble tarea” la vocación del empresario, “siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida”.

Aunque no mencionó abiertamente a su crítica contra la “teoría del derrame” económico (según la cual solo con generar riqueza en las cúpulas se puede combatir la pobreza en las bases de la pirámide social), mantuvo y completó su idea original con la frase: “El crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico, aunque si lo presupone”.

El Papa advirtió la necesidad de contagiar el mundo financiero de “una visión trascendente de la persona” porque “sin la perspectiva de una vida eterna, el progreso humano en este mundo se queda sin aliento”.

Su reconocimiento de las aportaciones positivas no impidió que Papa reclamase que no obstante los objetivos logrados en reducción de la pobreza, se ha generado una “amplia exclusión social”. Y lamentó que “la mayor parte de los hombres y mujeres de nuestro tiempo siguen experimentando la inseguridad cotidiana, y no raramente con consecuencias trágicas”.

“Me gustaría hacer hincapié en la importancia que tienen los distintos sectores políticos y económicos en la promoción de un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común. Me refiero a la atención que debería plasmar cualquier decisión política y económica, pero que de momento, parece ser poco más que un replanteamiento”, advirtió.

“Los que trabajan en estos sectores tienen una responsabilidad precisa para con los demás, especialmente con los más frágiles, débiles y vulnerables. Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y a menudo, simplemente desperdiciados”, agregó.

Aceptó que son palabras “dramáticas”, pero sostuvo que las mismas quieren reafirmar y desafiar la capacidad del Foro de Davos para marcar la diferencia, ya que sus asistentes pueden poner sus capacidades al servicio de los que aún viven en medio de una terrible pobreza.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad