Sunday 11 de December de 2016

El patrimonio en riesgo

Alvaro Octavio Lara Huerta      4 Dec 2013 23:56:46

A- A A+

Compartir:
La ciudad alemana de Dresden es la única que hasta ahora ha perdido el nombramiento de Patrimonio Mundial de la UNESCO. (Cortesía)
La ciudad alemana de Dresden es la única que hasta ahora ha perdido el nombramiento de Patrimonio Mundial de la UNESCO. (Cortesía)
La próxima semana se cumplirán 20 años de que la ciudad de Zacatecas fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Previo a esto se desató angustia y polémica por una nota publicada a nivel nacional donde se advertía del peligro de que nuestra capital y cinco ciudades más de México perderían esta declaratoria.

Una interpretación errónea de algunas opiniones además del desconocimiento del procedimiento para retirar las declaratorias dio pie a la confusión; ninguna ciudad de México se encuentra con una posibilidad real de perder el título. Aunque es cierto que existe por parte de UNESCO una lista denominada Patrimonio en Riesgo, que incluye actualmente un inventario de 44 sitios (ninguno mexicano) con una latente amenaza de dejar de ser Patrimonio Mundial.

La lista de Patrimonio en Riesgo la realiza el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco al analizar constantemente el estado de conservación de los sitios inscritos. Las causas más frecuentes para llegar a la lista son: las guerras, desastres naturales, la contaminación y la urbanización descontrolada, además del desarrollo turístico desenfrenado.

Después de la 37 sesión del Comité en Camboya, en junio pasado, existen 25 sitios culturales y 19 naturales con amenaza real de un deterioro irreparable.

El incluir sitios en la Lista de Riesgo sugiere acciones de emergencia entre organizaciones internacionales y los países involucrados para trazar mecanismos de conservación que impidan la desaparición del Patrimonio.

En estos momentos la preocupación de bienes culturales está centrada en Siria, donde el conflicto armado ha llevado a la inclusión de seis nuevos sitios a la lista y la atención en bienes naturales la tiene la República del Congo, con cinco declaratorias en contingencia. De las acciones emprendidas al estar en esta lista se han recuperado y conservado varias zonas y lugares, garantizando así la permanencia para el disfrute de futuras generaciones.

El único antecedente que se tiene de la pérdida de una declaratoria es la localidad alemana de Dresde, declarada en 2004 por tener un paisaje cultural excepcional y que después de los planes del ayuntamiento por la construcción de un puente se integró al Patrimonio en Riesgo en el 2007, dos años después, ante la negativa de las autoridades locales por seguir las recomendaciones de la UNESCO, se le retiró de la lista del Patrimonio Mundial como Valor Universal Excepcional, evidenciando de nueva cuenta que la amenaza más fuerte que tiene el patrimonio es el hombre mismo.

De igual manera no existe proceso de preservación más fuerte que la sociedad organizada, el reconocimiento a todos aquellos que hicieron posible la protección del Zacatecas que hoy admiramos. Nuestra tarea, integrar esfuerzos para que la nueva generación de zacatecanos también puedan disfrutarlo.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad