Thursday 23 de February de 2017

El patrimonio vigilado

Alvaro Octavio Lara Huerta      29 Jan 2014 23:10:06

A- A A+

Compartir:
Hay avances importantes en la conservación de la Ruta de la Amistad en el DF. (Cortesía)
Hay avances importantes en la conservación de la Ruta de la Amistad en el DF. (Cortesía)
Como cada dos años World Monuments Fund (WMF) presentó World Monuments Watch, una lista bianual que se realiza desde 1996 para detectar sitios patrimoniales en riesgo de perderse ya sea por negligencia, vandalismo, desastres naturales o conflictos sociales.

Lo interesante de WMF es que su visión de patrimonio va más allá de las declaratorias y valores de la Unesco; considera patrimonio cultural y de atención prioritaria a cualquier espacio social que por su relevancia arquitectónica, industrial, histórica, comercial, militar, religiosa o ciudadana sea un referente de identidad para la comunidad. Es decir, sitios de cualquier época, ya sean públicos o privados que tengan un valor excepcional para la comunidad donde se encuentran.

The Watch 2014 lo integran 67 sitios localizados en 41 países, este inventario de patrimonio en riesgo se integra por nominaciones a título personal, organizacional o gubernamental que pasen los filtros de significancia, urgencia, viabilidad y relevancia que dictamina un comité transdisciplinario de expertos para después de un diagnóstico trazar una ruta crítica de intervención y acciones que ayuden a la conservación de estos espacios.

Los monumentos inscritos en la lista de este año van desde las primeras capillas rurales de Sudamérica en Cusco, Perú, el gran deterioro de las ciudades históricas dentro de Siria, la sobreexplotación turística de Venecia hasta estructuras recientes como el Memorial a Jefferson (1963) en San Luis, en Missouri.

La organización hizo un especial reconocimiento a nuestro país al destacar la Ruta de la Amistad en el Distrito Federal, integrada en la lista 2012 de patrimonio en riesgo, como ejemplo de un caso de éxito, ya que se han logrado grandes avances en su conservación. Para este año alerta sobre dos sitios de atención prioritaria en México, Los retablos barrocos de belleza excepcional de los templos de San Cristóbal de Las Casas y de Teopisca, localizados en Chiapas, y el Horno número tres del Parque Fundidora de Monterrey que requiere un mantenimiento urgente, ante el esparcimiento de la corrosión.

La organización tiene cerca de 50 años salvaguardando el patrimonio mediante la colaboración entre patrocinadores, instancias gubernamentales y comunidades. Ha trabajado en 686 sitios patrimoniales en más de 130 países. La fundación ha recaudado más de 90 millones de dólares para proyectos incluidos en sus listas desde 1996. Gobiernos y organizaciones han contribuido con unos 200 millones de dólares en este mismo periodo.

La lista se puede consultar en www.wmf.org/watch donde además de la reseña del sitio y su importancia patrimonial puede accederse a las acciones de contribución a su rescate que van desde la donación, la firma de peticiones, trabajo de campo y difusión. De la conservación del patrimonio en el mundo somos responsables todos.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Chocan motociclistas contra un vehículo
Si compruebas que Duarte me daba dinero, me retiro: AMLO; te daba 2.5 mdp al mes, responde Yunes
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Hombre es herido con arma de fuego en Tacoaleche
Ofrecen empresas del Mineral 530 vacantes 
Pendiente, la entrega de Tránsito Municipal
Anuncian la llegada de Kimo Sabe Mezcal a Zacatecas
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Inauguran la Feria Nacional de la Tilapia en su cuarta edición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.70
Venta 20.2
€uro
Compra 20.85
Venta 21.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad