Tuesday 06 de December de 2016

El pensamiento de Colosio sobre el campo

Arturo Jairo García      7 Apr 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:
Recientemente dentro del homenaje al sonorense Luis Donaldo Colosio, el pasado 23 de marzo en Zacatecas, hicimos una reflexión destacando las palabras pronunciadas en aquel discurso del 6 de marzo de 1994, en la plaza del Monumento a la Revolución. Donde advirtió “Veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. Y un campo empobrecido, endeudado, pero también un campo con la capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados”.

Y finalmente afirmó: “Veo un cambio en el campo; veo un campo con una gran vocación productiva; un campo que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de progreso para nuestro país”.

Bajo el marco anterior, es coincidente la premisa expuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar que llegó la reforma al campo, que lo ponga al día, lo haga más competitivo y al mismo tiempo convertirlo en un espacio de vida digna para quienes viven de él.

Resumiendo lo anterior permitirá elevar la producción, de manera planeada, para evitar que los precios de los productos se caigan por sobre la oferta, como sucedió en el 2013, con la caña de azúcar, el frijol, el sorgo y el maíz.

Es por ello, que la experiencia de la comercialización del frijol en el campo zacatecano, nos permitirá formular una nueva estrategia para el presente año, incluyendo todas las dependencias federales que apoyan su producción, y se propiciará cuenten con las previsiones necesarias y defina una política de comercialización, que se anticipe al trabajo de las organizaciones campesinas y de los productores.

Integrando con ello, un frente amplio, en donde los productores y las instituciones del campo, se apoyen mutuamente, frente al acecho de los intermediarios, que solo pretenden obtener ganancias con la especulación en los precios de los productos del campo.

El pasado 2 de abril, en Navojoa, otro sonorense el director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, en un acto de entrega de títulos y certificados parcelarios afirmó: “Mover a México es hacer de la tierra una fuente de riqueza y no un sinónimo de rezago y pobreza”, esa es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Manifestó asimismo que para que el campo se desarrolle es necesario empezar por garantizar la legalidad de la propiedad.

Durante una entrega de más de 500 documentos de seguridad patrimonial, el director del RAN, quien llevo la representación de Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al inaugurar la pavimentación de una calle que se realizó con recursos del programa hábitat y presidir la 12 Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi). Afirmó que el reto es abatir un rezago de 236 mil trámites que estaban esperando más de 10 años por una solución y una certeza sobre la propiedad de la tierra.

En el caso de Sonora, señaló que es en el sur del estado donde existen ejidos y comunidades con un enorme rezago en materia de regularización y de certeza en la tenencia de la tierra, por lo que es justo darle la tranquilidad que merecen los habitantes de la región.

Indicó que “Mover a México”, más que un slogan de gobierno, representa toda una actitud y una visión de transformar al país con reformas trascendentales que cambien la manera de vivir de todos los mexicanos. Para esta entidad, simboliza el enorme compromiso de construir un México más justo, honesto y equilibrado para que los habitantes en todas las regiones, vivan con mejores oportunidades. Existiendo coincidencia en Zacatecas con el mensaje difundido de Colosio con motivo del 20 aniversario.


Economista y servidor público




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad