Saturday 10 de December de 2016
»Rinden homenaje a los wixáricas 

El Poder Judicial instala su altar

Paulina Díaz      31 Oct 2013 21:10:05

A- A A+

Compartir:
En la instalación se mostró la conmemoración que hace la etnia huichola para sus muertos. (César Chacón)
En la instalación se mostró la conmemoración que hace la etnia huichola para sus muertos. (César Chacón)
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) expuso su altar de muertos, que en esta ocasión fue en honor a los wixáricas y con el que se describió la conmemoración indígena a sus muertos.

Para los grupos indígenas, el Día de Muertos constituye una de las costumbres más profundas y dinámicas, así como uno de los hechos sociales más representativos y trascendentes de la vida comunitaria.

El psicólogo Martín Letechipia Alvarado fue quien puso manos a la obra y mediante su altar, recreó y mostró a los zacatecanos las celebraciones anuales que los indígenas destinan a sus muertos cada 2 de noviembre.

Durante el recorrido y explicación del altar, el cual cubrió todo el patio central del edificio sede del TSJEZ, el psicólogo recordó a los presentes que los grupos wixáricas, conocidos también como huicholes, habitan la Sierra Madre Occidental, principalmente los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Con diferentes escenarios, el también artista plasmó y escenificó los rituales que realizan los indígenas con sus difuntos.

Pasando por diferentes escenarios, el psicólogo destacó algunos de los lugares sagrados para este grupo como el Táter Hamuraba, que significa la madre mar; el cerro Haunaranka, o Cerro Gordo, en Durango, donde el alma de los indígenas realiza un recorrido, y el Wirikuta.

El centro del altar, el cual lució repleto de veladoras, representa el universo.

Como parte del recorrido, un grupo musical huichol interpretó algunas de las melodías características de su etnia.

La presidenta del voluntariado del Poder Judicial, Virginia Ibarra de Castañeda, ofreció una palabras en las que felicitó a Martín Letechipia por su desempeño e hizo una atenta invitación a la ciudadanía a visitar este maravilloso encuentro con la cultura.

Luego del recorrido, los asistentes degustaron tamales, atole de guayaba y, por supuesto, un tradicional pan de muerto.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad