Saturday 10 de December de 2016

El PRD, seguro de volver al poder

Francisco Gabriel Reynoso Torres      28 Oct 2014 21:59:36

A- A A+

Compartir:
Francisco Rojas, secretario de Política de Alianzas. (Francisco Reynoso)
Francisco Rojas, secretario de Política de Alianzas. (Francisco Reynoso)
Francisco Rojas Torres, nuevo secretario de Política de Alianzas de la dirigencia estatal del PRD, asegura que el sol azteca está en un escenario inmejorable para recuperar el poder.

La condición es que haya una gran alianza al interior y que acabe esa maldición de que el mejor enemigo de un perredista es otro perredista.

Rojas Torres se plantea como meta personal reconciliar a las grandes figuras y liderazgos del PRD.

Advierte que el gran obstáculo para una gran alianza entre partidos de izquierda es que algunas figuras se han anticipado y pretenden que se trabaje para ellas. Será necesario, dice, bajarlas de su nube.

¿Qué tipo de alianzas prevén?
Lo primero que tendremos que hacer en el PRD, con la nueva dirigencia que encabeza el ingeniero Arturo Ortiz Méndez, es construir una gran alianza al interior del partido, entre expresiones, entre grupos, entre las mal llamadas “tribus”.

En el PRD tenemos la costumbre de dirimir las diferencias con insultos, descalificaciones, acusaciones y en no pocas veces con calumnias. Por eso se dice que el mejor enemigo de un perredista es otro perredista.

Uno de los objetivos como secretario de Alianzas es tratar de reconciliar a quienes fueron y son figuras del partido y líderes de sus expresiones.

Por ejemplo, Amalia García y Gerardo Romo, Claudia Corichi y Rafael Flores, Miguel Torres e Iván de Santiago, Juan Mendoza y Mario Alberto Ramírez, Javier Calzada y Gerardo Espinoza.

Y a José Narro con todos los demás perredistas del estado porque Narro está peleado con medio mundo.

¿Tienen humildad los perredistas para olvidar agravios?
Estoy cierto que el PRD, en el país y en Zacatecas, tiene un escenario inmejorable para convertirse en el partido de la mayoría de los mexicanos y, en el estado, volver al poder, al gobierno.

La sociedad está muy lastimada en las políticas públicas y la corrupción del PRI. Ahora al PRD le quieren facturar el escándalo en Guerrero. Ciertamente, hay perredistas involucrados, pero son militantes corruptos, como Mario Villanueva, Raúl Salinas, Elba Esther Gordillo en el PRI y Luis Alberto Villarreal en el PAN.

El PRD tiene la gran oportunidad de volver al poder. La condición es que se teja una gran alianza entre sus militantes para que haya respeto y unidad.


¿Será difícil una alianza entre "tribus"?
El primer paso tendrá que darse en el Comité Ejecutivo Estatal. Después de la elección del domingo se integró el nuevo secretariado y muchos compañeros se sintieron agraviados y a otros, efectivamente, se les agravió.

A unos y a otros habrá que llamarlos para integrarlos a la estrategia de trabajo para que el PRD pueda estar unido y fortalecido para la próxima jornada electoral en 2015 y en 2016 tener la suficiente fortaleza para recuperar la gubernatura, la mayoría en el Congreso del estado y de los municipios.

¿Habrá alianzas para 2015 y 2016?
Para reafirmar nuestra condición como primera fuerza electoral, la gran alianza que debemos construir es con la sociedad, pero los partidos políticos, en ese afán por ganar elecciones, diputaciones y alcaldías, se han olvidado de la gente.

En Zacatecas, pese al discurso oficial, persisten problemas graves de inseguridad, desempleo, falta de medicinas y atención médica y, fundamentalmente, de deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores.

A los empleados ya no les alcanza el dinero para los alimentos básicos, transporte, vestido y mucho menos para pasear en La Encantada, único espectáculo, entre comillas, al que puede aspirar la mayoría.

¿Se desechan los “amoríos” electorales con el PAN?
Las alianzas con otros partidos deberán construirse esencialmente con los de izquierda. Construir un frente único parece imposible, pero en el PRD tenemos que trabajar para construir puentes y tejer acuerdos.

El problema es que algunos ya están muy adelantados y pretenden que las alianzas se construyan en torno a sus proyectos y para sus proyectos. Habrá que bajarlos de su nube. Otro problema es que la dirigencia nacional del PRD y Andrés Manuel López Obrador entraron en una nueva confrontación.

El caso de Guerrero y la paternidad política de José Luis Abarca y Ángeles Pinedo, exgobernantes de Iguala, los ha enfrentado. Habrá que trabajar y esperar a que se tranquilicen las aguas turbias en Guerrero.

Sobre una posible alianza con el PAN, como en 2013, es decisión que compete a la dirigencia nacional.

Carlos Navarrete y demás integrantes del CEN decidirán y cuando lo hagan, nos bajarán para instrucción para empezar, aquí, a pegar tabique.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad