Wednesday 07 de December de 2016

El presupuesto 2014 para la cultura

Alvaro Octavio Lara Huerta      18 Dec 2013 21:10:05

A- A A+

Compartir:
Como se pronosticó desde su presentación, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 en el ámbito cultural se vislumbra complicado en presupuestos, programas y operación. La disminución de las aportaciones federales al sistema, la ausencia de un plan nacional de cultura (pospuesto para presentarse en enero) y la falta de claridad en los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados hacen todavía más turbio el panorama y deja al descubierto las grandes fallas al momento de la optimización de los recursos.

Apenas este diciembre la Comisión de Cultura y Cinematografía de la 62 Legislatura dio a conocer los proyectos aprobados después de “revisar” más de 3 mil expedientes y selección para ser financiados con un fondo de 4 mil 600 millones de pesos. La forma de elección de estos planes sigue siendo poco clara y confusa, en primera instancia es inexplicable el por qué los recursos culturales se etiquetan directamente (muchas veces a discrecionalidad) por la comisión y no por el organismo federal encargado de la gestión cultural del país.

De igual manera, al momento de revisar (por nombre, faltaría ver el contenido) los proyectos que recibirán financiamiento deja al descubierto la falta de apoyo a los programas verdaderamente culturales, pues más del 60% del Fondo de Cultura estará destinado a “infraestructura cultural” demostrando el desconocimiento y divorcio que existe entre quienes aprueban los recursos y quienes conocemos las necesidades.

Realmente no es que la infraestructura cultural de México sea suficiente, sino que debe ser una exigencia el mantenimiento de la ya existente, y por mantenimiento referimos tanto a las acciones para preservar los inmuebles como garantizar su operación.

Está descontextualizado empeñarse en construir “Centros Culturales”, que a la larga se convertirán en elefantes blancos (de los que sobran los ejemplos), y no mirar los museos, bibliotecas, casas de cultura, espacios multidisciplinarios, teatros y foros de expresión en condiciones deplorables.

No puede seguir sucediendo que grueso de los miles de millones aprobados “para la cultura” se queden en obra pública, de la que muchas veces no se tiene la claridad para su operación a largo plazo.

Necesario e impostergable que los presupuestos lleguen a los creadores, a las comunidades y a todo aquel involucrado en cadena productiva y social de la cultura.

Los mecanismos para destinar el recurso deben garantizar que los proyectos beneficiados sean viables, pertinentes y seleccionados por quienes mínimamente conozcan el ámbito cultural. Cuidar los contenidos de los programas que se apoyan debe ser la máxima exigencia para responder de manera eficaz a las urgentes necesidades artísticas, sociales y económicas de la cultura en un México que sólo tiene en la democracia cultural la llave para su transformación.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad