Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

El PRI ganó más de lo conveniente

Francisco Gabriel Reynoso Torres      23 Nov 2013 21:10:03

A- A A+

Compartir:


Elección 2015 dependerá de Peña, Medrano y Luévano
Truena Alejandro Argüelles en la Secretaría de Finanzas
Diputados y policías, servidores públicos con peor reputación


A pesar de que al calendario electoral todavía le quedan muchas hojas por arrancar antes del proceso electoral del 2015, en la élite estatal del poder se otean escenarios complicados.
Y es que -opinan voces críticas- “el PRI ganó más de lo conveniente”. En las elecciones de julio -se recordará- con Jorge Romero, Lupillo Rivera, en la comandancia general, el tricolor triunfó en 14 de los 18 distritos y en 36 de los 58 municipios del estado.

Se apaga su estrella
En todo proceso comicial, el partido que gobierna concede un hándicap a la oposición. Y en Zacatecas el problema se acrecienta. Porque el tricolor es gobierno federal, estatal y en la mayoría de los municipios.
Y tristemente para los simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, la estrella de Enrique Peña Nieto -según encuestas recientes- declina a pasos alarmantes.
Y una vez que la reforma hacendaria y los gasolinazos hagan más pesada la cuesta de enero y febrero del 2014, la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto se deteriorará más.

Enrique, bombón
Dicen mujeres, de las 10 mil que le juntó Araceli Guerrero al entonces candidato Peña Nieto, que el cántico se ha modificado.
Si antes era: “¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón!”, ahora le gritan: “¡Enrique, bombón, eres un re… presor!”.

Excelencia obligada
A casi un año de que el PRI y sus aliados: Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza (Panal), deban destapar candidato a San Lázaro, estrategas del tricolor consideran “de vida o muerte” que los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe hagan un gobierno más que extraordinario.
Si Carlos Peña Badillo, Benjamín Medrano Quezada y Roberto Luévano Ruiz decepcionan a la gente, no sólo la elección del 2015, sino también la del 2016 estaría en el filo de la navaja.

El impresionómetro
En el “impresionómetro” de algunos que toman decisiones, o al menos opinan, Peña Badillo arrancó bien, comunicándose permanentemente con la gente.
El empréstito de 150 millones de pesos que le autorizó el cabildo de la capital, pagaderos a 15 años, será un escollo difícil.
En el Congreso local, la oposición destacará la deuda que dejará a las próximas cuatro administraciones. Y hablará poco del beneficio de limpiar pasivos y lograr la sanidad en las finanzas municipales.
Benjamín Medrano Quezada arrancó con mucho dinamismo. Y las obras comprometidas por el presidente Enrique Peña Nieto avanzan a un ritmo impresionante. La gente está contenta.
Los prietos en el arroz son la camioneta blindada que compró en 2 millones de pesos. Y la tarugada de despedir a María Lucía Rodríguez, madre del diputado Javier Torres, de la dirección de Recursos Humanos del municipio.
Y en Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz tuvo un inicio turbulento por el recorte de más de 200 trabajadores de la nómina gordinflona que le dejaron los alcaldes perredistas Rafael Flores Mendoza y Gilberto Álvarez Becerra.

Lo renuncian
Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), salió, o saldrá en breve, con cajas destempladas.
Por lo que se sabe, la versión oficial es, o será, que renuncia por “convenir así a sus intereses”. Lo de cajón.
La realidad real -según trascendió- es que se dio un agarrón con Fernando Soto Acosta, titular de la Secretaría de Finanzas y este lo mandó por el gasoducto.

Pésima reputación
Diputados y policías, según las mediciones nacionales e internacionales que refirió Cliserio del Real Hernández, son los servidores públicos que tienen la peor reputación.
No los quieren ni en sus casas, admitió el legislador del PRI. Por lo que hace a los diputados, uno de sus privilegios que más ofenden a la gente es que pueden faltar a la chamba las veces que quieran sin que les descuenten un centavo.
De ahí que frecuentemente abortan las sesiones por falta de quórum. A un obrero de cualquier empresa privada, día que falte, día que no cobra.
Y si está enfermo o incapacitado -la diputada Hilda Ramos lleva más de 10 sesiones sin asistir después de un accidente automovilístico- su salario lo paga el Seguro Social.


Asuntos de partido
Eugenia Flores y Rafael Flores Mendoza, diputados de la 61 Legislatura local, se largaron a Oaxtepec desde el miércoles a la convención del PRD. Y dejaron en el Congreso sendas “justificaciones”. “Estamos ocupados. No iremos a legislar”, habrían dicho. Y sus dietas las cobrarán íntegras.

Con uñas y dientes

Con uñas y dientes, los Monreal (Ricardo, David, Saúl, Rodolfo, Susana, etcétera, etcétera, etcétera), se aferran al poder.
El 2 de diciembre próximo, Dante Delgado Ranauro, accionista mayoritario de Movimiento Ciudadano, dará posesión a la nueva dirigencia estatal.
Será una comisión colegiada y en ella entrarán varios de los que integran la interina que desplazó a Elías Barajas y su camarilla. Entre los “amarrados” estarían Samuel Castro y Javier Reyes Romo.
Según trascendió, también estaría Saúl Monreal, actual comisionado en Zacatecas de la dirigencia nacional. La duda es que Saúl sería, en 2015, candidato a diputado federal en el Distrito 1 de Fresnillo.
Y como también Dante será padrino de bautizo la semana próxima, Saúl quiere ser el niño que estrene ropón.
David Monreal, por su parte, se mantiene en la bancada del PT en el Senado y así sostiene a Geovanna Bañuelos en la dirigencia estatal de ese partido. Simultáneamente será la cabeza fáctica de la Morena de Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas.

Amalia, la joven abuela

A la entrada de la primavera del 2014, Amalia García Medina se convertiría en abuela.
La feliz noticia corrió de boca en boca entre los asistentes a la convención nacional del PRD, en Oaxtepec, Morelos. Y es que -relatan testigos presenciales- Claudia Corichi llegó presumiendo su pancita de tres meses.
El nuevo miembro de la familia García -se especula- nacería en San Luis Potosí, tierra de su padre, Eugenio Govea. O en el DF, donde su abuela busca ser jefa de la delegación Miguel Hidalgo en la que, casualmente, se ubican algunos de los mejores hospitales de la capital.
En Oaxtepec, las tribus del PRD tratan de resolver el relevo de Jesús Zambrano.
Todo apunta a que “los chuchos” de Chucho Ortega mantendrán la sartén por el mango. Por un lado, Zambrano busca reelegirse. Y Carlos Sotelo cierra la pinza, impulsado por una tribu aparentemente contraria.
La exgobernadora anduvo en Oaxtepec. Cuentan testigos que algunas figuras del contingente zacatecano, entre ellas Rafael Flores, se le cuadraron como en los viejos tiempos.

Retazo con hueso

Los madrugadores
Dicen por ahí que es incorrecto hacer comentarios, especular y anticipar vísperas electorales. Empero, a los propios actores se les queman las habas. Para 2015 quieren ser candidatos, ya se mueven para ello: Distrito 1, cabecera Fresnillo: Jason Barker Mestas -alentado por Benjamín Medrano-, Gilberto Dévora, Laura Herrera, Miguel Rivera, José Haro, Guillermo Huizar y Juan Antonio Rangel -los dos últimos serían impulsados por el Verde- entre otros.

Los cañones
Distrito 2, con cabecera en Jerez: Francisco Escobedo, Roy Barragán, Marco Vinicio Flores, Gustavo Salinas, Silverio López, Ismael Solís, Juan Carlos Lozano, Artemio Ultreras y Angélica Náñez.

La capital
En el Distrito 3, cabecera Zacatecas: Arturo Nahle, Uriel Márquez Cristerna, Pedro de León, Cuauhtémoc Calderón, Xerardo Ramírez, Guillermo Ulloa y José María González Nava.

En el sur
Y en el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe: Enrique Flores, Jorge Luis Rincón, Javier Mendoza, Gustavo Uribe, Martín Carrillo (renegado del Panal), Cuco Medina, Perla Martínez y Dolores Serna. Para la elección del 2015, todos los partidos tendrán la obligación de postular 50% de mujeres en sus candidaturas.

Ningún alcalde
Por lo que se escucha en la cúpula del poder, ninguno de los alcaldes de los tres municipios “grandes”: Carlos Peña, Benjamín Medrano y Roberto Luévano, se separarían del cargo antes de tiempo para ser candidatos a diputado federal. Tendrán que cumplir, y cumplir muy bien, con la encomienda que les dio la ciudadanía.

Menudencias

Apostó todo
En 2007, Amalia García decidió poner, en la canasta de la industria aeroespacial, casi todos los huevos del desarrollo industrial. En 2010, después de muchas canonjías a Triumph Group, el entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, inauguró el parque industrial aeroespacial. A tres años de distancia, el proyecto está semiparalizado. En el complejo sólo trabajan Triumph México, Johonson Electric y Koide. Y estas dos últimas, producen partes para la industria automotriz.

No pintamos
Cifras de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial que preside Vladimiro de la Mora, señalan que en México el sector creció 20% durante los últimos ocho años. Revela que existen 287 empresas con 32 mil trabajadores que generan exportaciones por 5,400 millones de dólares. Los estados más pujantes son: Querétaro, Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León.

Crecimiento espectacular
Destaca el informe de FEMIA que en 2006 Querétaro tenía dos empresas aeroespaciales. Daban empleo a 800 personas. Actualmente operan 50 con 5 mil 500 trabajadores. En 2006 aportaban 1% del PIB. En 2012 contribuyeron con 4.5 por ciento.

Malos tratos
Con todo y que Miguel Alonso ordenó a sus funcionarios tratar sin distingos partidistas a los alcaldes de oposición, en la Sefin la gente de Fernando Soto ve como si tuvieran roña a los presidentes del PRD, PAN, PT e incluso del Verde. Al de Valparaíso, Eleuterio Ramos, no le han dado ni cinco centavos para la feria que empieza la semana próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad