Wednesday 07 de December de 2016
» Silva Cháirez, rector de “chiripa” 

El PRI, muy lejos de la gente

Francisco Gabriel Reynoso Torres      19 Feb 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
Entra Héctor Bernal como “bombero” al Comité Estatal del PRI. El enamoradizo expresidente de Ojocaliente, ni mandado hacer le queda el nombre del municipio, es el nuevo secretario de Gestión Social. Su misión: Rescatar de entre los escombros de la derrumbada relación entre el partido y la sociedad, a la gente que se siente abandonada por Miguel Alonso y el tricolor.

Ajos y cebollas
A partir de 2010, cuando Alonso lo reinstala en el poder, el PRI se desentendió de reclamos sociales. Ajos y cebollas de exbraceros, maestros, mineros, transportistas, frijoleros, campesinos deudores de la CFE, etcétera, hacen zumbar los oídos del gobernador. El PRI, como los changuitos de Carlos Salinas, “no veo, no oigo, no hablo”.

Abandonaron la gestión
En el PRI de los hijos legítimos de Plutarco Elías Calles la gestión social se abandonó. Le cuelgan telarañas. Prueba es que pocos recuerdan que Antonio Alvarado, El Rico Lechón, ahora en el equipo de Carlos Peña, manejaba esa dirección. Bernal intentará revivir el romance de Miguel Alonso con las fuerzas vivas de Zacatecas.

El que sea
Nunca los universitarios, dicen algunos de estos, perdonarán a Javier Domínguez Garay haberles heredado a Armando Silva Cháirez. Cuentan que a Silva la UAZ le cayó de chiripada. Como a Ernesto Zedillo la presidencia en 1994. El pleito entre Alfredo Femat y Dominguitos, por la terquedad de aquel en imponer a Alfredo Salazar obligó a este a buscar un emergente. “El que sea”, decía. Y fue Silva Cháirez.

Decisión equivocada
Su obcecación de meter al bote al exalcalde Héctor Bernal, podría causarle problemas gordos a Iván Husain Vitar. El edil se niega a que se ocupe el nuevo mercado municipal. Y desde su inauguración ya pasaron seis meses. El constructor depositó fianza para vicios ocultos y desperfectos estructurales. Pero si en un año no hay reclamaciones, recoge su lana y se va.

Mangas de camisa
Pena ajena provocó el alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa, por la vestimenta con la que se presentó a la ceremonia del Día del Ejército en la 11 Zona Militar. El atuendo de Carlos Peña y Roberto Luévano, que iban muy curros -“el alcalde de Zacatecas siempre parece muñeco de pastel”, se dijo- evidenció el desaliño en mangas de camisa y pantalón caqui del perredista.

Lo dejan afuera
Fue muy comentada en los corrillos políticos la ausencia de Martín Carrillo en la reunión del gobernador Miguel Alonso y Alba Martínez Olavé, subsecretaria de Educación Básica de la SEC. También estuvieron Marco Vinicio Flores, Ubaldo Ávila y Artemio Ultreras, crema y nata de la Seduzac. Y al delegado de la SEP en Zacatecas, se dice, lo dejaron fuera, cuidando los coches.

Cruzada perredista
Un ejército de perredistas, con su presidente Gerardo Espinoza al frente, se desplegará por todo el estado para explicar a la gente las calamidades que traerán las reformas constitucionales de Enrique Peña. Paralelamente, los perredistas invitarán a todos aquellos que quieran un cambio verdadero en las políticas públicas a afiliarse a su partido. En la cruzada participarán todos los secretarios del comité estatal, incluyendo a Javier Calzada, diputados, alcaldes y presidentes de comités municipales.

Peña Nieto en Zacatecas
Todo indica que el presidente Enrique Peña, lo anunciamos hace días, vuelve a Zacatecas la semana próxima. Entregaría, junto con Miguel Alonso, 500 casas construidas por la Sedatu que maneja Jorge Carlos Ramírez Marín y, en el estado, Abelardo Córdoba. E inauguraría la nueva carretera Jerez-Tepetongo, primera etapa de la autopista a Zacatecas-Guadalajara.

Negociación política
Imperó la negociación política en el CECYTEZ y las aguas volvieron a su cauce. No hubo ganadores ni vencidos. El director Renato Rodríguez y los líderes sindicales Moisés Lara y Julio César Ortiz salieron “tablas”. Nueve de los 10 maestros sin título fueron reubicados en diversas áreas sin menoscabo de sus salarios. Y el otro optó por su liquidación negociada.

Dados cargados
Antes que a nadie, dizque porque tenía prisa de viajar a la ciudad de México, Soraya Aurora Mercado Escalera fue entrevistada por los diputados que formarán las ternas de las que el pleno de la Legislatura elegirá nuevos consejeros del IEEZ. Esa acción cayó muy gorda a los otros 63 aspirantes. “Evidentemente los dados están cargados”, lamentaron algunos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad