Thursday 08 de December de 2016

El programa cultural de la Federación (2013-2018)

Alvaro Octavio Lara Huerta      22 Jan 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
El presidente de Conaculta destacó la estrategia de cinco puntos. (Notimex)
El presidente de Conaculta destacó la estrategia de cinco puntos. (Notimex)
Después de varias fechas pospuestas y retrasos en su publicación, se hizo público el Programa Especial para Cultura y Arte 2013-2018 por parte del presidente de Conaculta y ante la presencia del Ejecutivo Federal, miembros de la comunidad artística, fundaciones e instituciones culturales.

Las recientes reformas en otros aspectos de la vida de México vaticinaban la transformación que por más de una década las instituciones y programas necesitan.

Lo presentado la semana pasada no fue novedoso ni ambicioso, los compromisos indeterminados del Pacto por México se vuelven a hacer presentes, pero aún más ambiguos.

Con una estrategia de cinco puntos, el Gobierno Federal delinea y contribuye a la política cultural del país.

El primero consiste en dar una perspectiva de equidad e inclusión social a la acción cultural.

La ocasión fue aprovechada por el Presidente para instar al aparato cultural del estado a trabajar fuertemente en Michoacán.

El segundo punto consiste en la conservación y el aprovechamiento intensivo del patrimonio y la infraestructura culturales.

Por fin se reconoce el valor artístico, económico del Patrimonio. Importantísimo para la conservación y promoción de nuestras 10 Ciudades Patrimonio Mundial, los sitios arqueológicos y otros bienes culturales.

El tercero es el acceso universal a la cultura y uso de los medios digitales el garantizar el acceso a bienes y servicios culturales a toda la sociedad debe primar sobre todos los objetivos y éste solo se logrará con la descentralización de los presupuestos, las decisiones y las actividades. Los medios digitales son facilitadores y no protagonistas del quehacer cultural.

El estímulo a la creación y al desarrollo cultural productivo es el cuarto punto, de reconocer que aunque tarde se incluya la economía creativa y el fortalecimiento a la industria cultural como prioridad, aunque no podrá despuntar su desarrollo si no existen los marcos legales y fiscales adecuados.

Durante toda la historia de México el arte y la cultura han sostenido la dignidad de nuestro país, por lo que es indispensable ampliar el diálogo y el intercambio cultural entre México y el mundo.

El evento también contó con una tibia intervención de intelectuales, historiadores y artistas quienes cayeron en el cliché de pedir más presupuesto, de comprometerse con el programa y reconocer las políticas públicas.

Es necesario que se tracen objetivos y metas muy concretas, pues si se sigue planeando en la imprecisión tendremos nuevamente buenas intenciones y otros cinco años perdidos.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad