Friday 09 de December de 2016

El programa de Sedatu en Zacatecas

Arturo Jairo García      9 Dec 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
Derivado de la información proporcionada por la Comisión Económica para América Latina, se estima que la población con pobreza en México, se elevó según información disponible del 2012, en un millón de personas.

Dicho organismo, precisó que en nuestro país esta cifra aumento de un 36.3% en 2011 a 37.1% el año pasado.

A su vez, el pronóstico de dicho organismo, que se publica en el documento titulado “Panorama Social de América Latina” la semana pasada, en la región latinoamericana, disminuyó la pobreza en seis millones de personas.

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, aclaró que la única forma de resolver la pobreza es aumentando la productividad.

Es por ello, que uno de los temas prioritarios de esta administración federal, es el desarrollo urbano y la vivienda del país, que contribuyen en el tema analizado.

Por ello, el presidente Peña Nieto a un año de promover sus reformas, advierte que ante la situación social, se implementará la política nacional urbana y de vivienda.

Al tomar protesta como Presidente, anuncio que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), coadyuvará en los asuntos agrarios y de vivienda.

Siendo la nueva función de esta secretaria, entre otras el impulsar el ordenamiento del territorio nacional, para su aprovechamiento. Así como planear y proyectar la adecuada distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas, bajo criterios de desarrollo sustentable.

Para instaurar estrategias y mecanismos de gestión, así como propiciar otros criterios unificados en materia de vivienda.

Se precisó que las manchas urbanas “hacen ya inevitable para muchas familias, el traslado de grandes distancias”. Por ello, se anunció que la Sedatu, propiciará el otorgamiento de créditos de la banca privada, para la adquisición de vivienda.

A la vez, se avanzó en instrumentar mecanismos para la adecuada adquisición de vivienda, de manera más accesible.


En México las delegaciones estatales de la Sedatu, a través de la difusión de los diversos programas, como los de apoyo social de la mujer en el sector agrario (Promusag), y del fondo de apoyo a proyectos productivos en núcleos agrarios (Fappa) han venido contribuyendo al desarrollo de los estados.

Así como el programa joven emprendedor rural y el fondo de tierras (JER y FT) brindan apoyo a personas que habitan en comunidades agrarias.

En Zacatecas convocados por Abelardo Córdova Almanza, delegado de la Sedatu, asistimos a un evento denominado “Expo-Sedatu 2013”, la semana pasada en el municipio de Ojocaliente, a la que asistieron las autoridades de siete municipios.

Ayer en el municipio de Río Grande, participaron en una reunión interinstitucional los delegados de la Procuraduría Agraria, el Corett, el Registro Agrario Nacional y el Infonavit.

Asistiendo los presidentes municipales de Nieves y Juan Aldama y grupos organizados como la unión de ejidos Alfonso Medina de Río Grande.

En dicha sesión se informó de los proyectos productivos de índole ganadera, textil, ecoturismo, tiendas rurales y producción de alimentos o servicios, a cargo de la Sedatu.

A la vez, el programa joven emprendedor rural, se explicó fomenta el relevo generacional en la tenencia de la tierra. Apoyando a los jóvenes de núcleos agrarios, para adquirir o rentar la propiedad social.

Recibiendo estos grupos organizados, asistencia técnica y capacitación para formular sus proyectos productivos.

En síntesis fue una oportunidad de que los usuarios del Registro Agrario Nacional en Zacatecas, conocieran nuevas oportunidades para sus comunidades. Ya que dichos programas, coinciden con los objetivos de la política social, y contribuyen a un mejor desarrollo y ordenamiento territorial.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad