Thursday 08 de December de 2016

El recreo

J. Luis Medina Lizalde      19 Sep 2013 01:51:28

A- A A+

Compartir:
El tema de la sucesión gubernamental empieza a cobrar vigencia. 

El relevo en la Legislatura y en los ayuntamientos propicia que nombres que antes no aparecían en la lista de potenciales aspirantes, ahora se inscriban con iguales posibilidades a los que desde antes se anotaron.

Antes de la última jornada electoral era común considerar que el candidato a suceder a Miguel Alonso Reyes desde la alianza PRI-PVEM sería Alejandro Tello o Carlos Puente  y que el bloque opositor de orientación progresista habría de escoger entre el senador David Monreal y el ahora diputado local Rafael Flores.

Sin embargo, el resultado electoral no consolidó a ninguno de los aspirantes, por el contrario, Carlos Puente resentie una especie de “desinfle” luego de la inexplicada derrota de Xerardo Ramírez, el candidato del Verde a presidente municipal de Zacatecas.

A la percepción de desinfle contribuye el discurso de rendición de Cuauhtemoc Calderón, diputado local por el mismo partido que  con eso parece busca amainar la tormenta judicial que lo persigue. 

El senador David Monreal resiente el arribo del PRI al gobierno de Fresnillo después de 15 años de dominio indiscutido,  primero por el PRD y luego por el PT,  durante los cuales los tricolores mantuvieron presencia meramente testimonial.

Rafael Flores jugó y perdió la diputación de mayoría y  sufre,  además, las consecuencias  del cierre políticamente desastroso de su ciclo en la presidencia municipal de Guadalupe, inmerso en el intercambio de culpas con Gilberto Alvarez, su suplente. 

Alejandro Tello no arriesgó nada en el pasado proceso electoral, su destino depende de la persistencia y destreza que ponga en juego su padrino, el gobernador, aunque siempre estará expuesto al “plan b”, pues ninguna fuerza política comete suicidio haciéndose rehén de una sola opción. 


Bloques que se prefiguran 
La contienda del 2016 se vislumbra como la confronación de dos fuerzas que se dibujan en el horizonte, la oficialista conformada por la alianza PRI-PVEM-Panal y la de orientación progresista susceptible de integrarse con el PRD, PT, MC y con Morena debidamente constituido.

El PAN se muestra ambiguo, por un lado su dirigente hace decidida mancuerna discursiva con su homólogo del PRD y por el lado legislativo da sólidos indicios de acuerdo con el gobernador a la hora del reparto de comisiones estratégicas en la Cámara de Diputados.

No se puede descartar la viabilidad de ninguno de los aspirantes explícitos a la gubernatura, Puente, Monreal y Flores tienen la ocasión de mostrar hechuras de verdaderos políticos al remontar sus respectivas adversidades, mientras que Tello tendrá la ocasión de demostrar de qué está hecho en los días por venir, pero la coyuntura política propicia la aparición en escena de otros nombres, dependiendo de su desempeño en las responsabilidades recientemente asumidas. 


Crecerán en la función 
Las presidencias municipales son altamente propicias para construir bases sociales permanentes y organizadas, suficientes para aspirar a gobernar el estado, particularmente desde municipios con elevada cobertura de medios de comunicación como son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez  y otros en menor medida. 

Enrique Alfaro, el formidable candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, así lo acredita, a partir de su gestión como presidente municipal de Atlacomulco, emergió como un sólido referente político regional, gracias a su desempeño.  

Miguel Ángel Mancera es otro caso emblemático, concentrado en su tarea de procurador de Justicia del Distrito Federal logró tanta  aceptación social, que ni siquiera se despeinó a la hora de derrotar a las poderosas corrientes perredistas que empujaban a otras figuras a la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, y que en la contienda constitucional destrozó en un santiamén las posibilidades de Beatriz Paredes al obtener el más elevado porcentaje de votación de la historia del PRD.      
  
¿Tendremos candidatos del buen desempeño? Es pronto para saberlo, si los que están en la escena no resultan políticos rabones seguramente habrá varios, aunque hasta ahora no hay datos que indiquen que serán diferentes a sus antecesores, por lo pronto tienen la enorme responsabilidad de clarificar con honestidad la situación en que reciben la administración, lejos lo mismo de estériles revanchismos políticos que del silencio cómplice. 

 No lo harán si resultan políticos rabones  que rehusan las definiciones a largo plazo y piensan que gobernar se reduce a administrar y controlar y que, además, confunden la política con las relaciones públicas.

 Cuando una sociedad cae en las redes de ese tipo de políticos sus opciones se ven constreñidas a las inercias, se impone un rosario de lugares comunes con los que se confecciona   discurso, lo superficial domina, lo profundo se ausenta, los cambios se posponen y las sociedades se estancan. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad