Saturday 10 de December de 2016

“El regalito” de Olga Orive Bellinger de Icomos a Zacatecas

Francisco Javier Acuña      3 Dec 2013 20:10:06

A- A A+

Compartir:
Hace dos semanas, la referida arquitecta hizo patente en conferencia de prensa que, sus palabras habían sido mal interpretadas. Se refería a que en la prensa local, imagino ese día o el anterior, se le atribuía haber dicho que Zacatecas estaba en el riesgo de salir de la lista de sitios protegidos por la UNESCO.

Al tomar la palabra en tono desafiante, la señora Orive se encontraba en una suerte de muy cordial cita con el nuevo alcalde de Zacatecas, el joven riogense Carlos Peña, muy cercano al Gobernador Miguel Alonso Reyes.

En ese contexto, presunta benefactora de la preservación del Patrimonio Universal de la Humanidad en Zacatecas (la Señora Orive Bellinger) y de otros destinos del México histórico, dio muestra, de su lamentable flacidez intelectual y de su inexplicable modosidad sumisa y complaciente con las autoridades locales y federales (INAH, INBA, CONACULTA) al menos en cuanto a los quebrantos inocultables de Zacatecas.

Erguida y molesta, salió ante las cámaras y los micrófonos que aguardaban el encuentro con el Alcalde Carlos Peña, en un tono de urgente aclaración:
-Tengo las quijadas trabadas (sic).... yo jamás dije que Zacatecas (Centro Histórico) estuviera en riesgo de salir de la lista de la UNESCO...
Añadió:
-...Eso es una calumnia, el Icomos reconoce los esfuerzos del Gobierno del Estado de Zacatecas, etc...
Francamente, al ir leyendo esa cadena de despropósitos y de vergonzantes aseveraciones defensivas que, en todo caso, al margen de lo que hubiera dicho o no; imaginé que, por esos momentos la Señora Olga Orive Bellinger había tomado prestada la boca de los gobernantes zacatecanos para asentar una apología insostenible de lo que pasa y ha pasado en ese pobre lugar, que de verdad va camino a la desaparición como conjunto artístico.

Ni Amalia García, que dejó a sus colaboradores favoritos para los experimentos arquitectónicos y estéticos del Zacatecas histórico y que hicieran con el lugar, lo que su gana les dio, me refiero al arquitecto Héctor Castanedo y al siempre notorio y notable Rafael Flores, cuando ambos, eran secretario de obras públicas y de turismo, respectivamente...


Regresando a la extraña actitud de Olga Orive, brinca el asunto por una razón incontrovertible a los dos últimos gobernadores, el tema les importa un petardo.

Y en ese orden de fragilidad, con mayor facilidad han sido y son agredidos los denominados “Pueblos Mágicos” (Jerez, Pinos, Sombrerete, Nochistlán, y el nuevo, el Teúl de González Ortega). Sin dejar de aún considerar al casco de Guadalupe, vapuleado por la tala de los árboles del atrio y del jardín, para quedar aquello como un set McAllen obra de Miguel Alonso a través del entusiasta Rafael Flores y del aparentemente inútil arquitecto Peschard, que resultó ser más siniestro y dañino (entonces Secretario de Obras Públicas del GODEZAC).

Por lo anterior, francamente, la misión del Icomos en Zacatecas ha quedado sepultada por la misma que en otros momentos, así lo parecía, tuvo (aunque siempre diplomáticas) interesantes intervenciones cuestionando proyectos como el del Jardín Juárez de Guadalupe y luego algo se esperaba de ella en el caso de la obstinación del Gobernador Alonso Reyes con desgraciar la Alameda Trinidad García de la Cadena.

Qué lástima, qué rabia impotente y qué desesperanza al oír a esa Señora del Icomos decir lo que dijo y cómo lo dijo, salir de la lista de la UNESCO, para lo que ha servido esa aparente protección y con él, el estar en las garras del INAH, lo único que podría recomponer las cosas y atajar más la devastación del sitio.

En fin, la historia consignará la inadmisible permisión de las instituciones, autoridades e intelectuales reconocidos en el campo de la preservación, servir de legitimadores de lo que ya comenzó como ciclo destructivo y pronto será irremediable.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad