Monday 05 de December de 2016
»Captura Nahle a los corruptores 

El regreso de Genaro Borrego 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      13 Apr 2014 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Genaro Borrego Estrada reapareció en la escena política de Zacatecas. Y lo hizo junto a Miguel Alonso en la inauguración del 28 Festival Cultural. En la zona VIP (Very Important Person) de la Plaza de Armas, la presencia del exgobernador generó chismorreos. Y todos coincidieron en que Alonso y Borrego fumaron la pipa de la paz, que dejó de echar humo desde inicio del sexenio.

Mala señal
Los políticos del gabinete alonsista hicieron una reflexión inteligente sobre el retorno de Genaro Borrego. Es una buena señal de diplomacia política. En 1998 -recordaron- Ricardo Monreal se peleó con Arturo Romo. En 2004 Amalia García se peleó con Ricardo Monreal. Y en 2010 Miguel Alonso se peleó con Monreal, Amalia y Genaro. Era una situación inaceptable.

Rector incómodo
En la inauguración del 28 Festival Cultural hubo otros muchos comentarios en la zona VIP. Uno fue sobre qué hacer con el rector de la UAZ, Armando Silva. Y es que -dijo una edecán- “nadie sabe dónde ponerlo”. Finalmente lo arrumbaron en el área destinada a hoteleros y restauranteros, entre Marcelo Windler, José Antonio Baruk, Guillermo Muñoz y Billy Inguanzo.


Gachos y regachos
Llegó a Zacatecas Tomás Mojarro. El gobierno de Miguel Alonso lo invitó a dictar una conferencia. Echaba ajos y cebollas contra Aeroméxico al bajar del avión. Y epítetos sonoros para Gustavo Salinas, titular del Instituto Zacatecano de Cultura. Resulta que el avión tardó en despegar del aeropuerto del DF más de 7 horas. Y cuando “el valedor” por fin pudo apearse, descubrió que le habían comprado pasaje a Aguascalientes.


Pobres muy jodidos
De acuerdo a cifras de la Sedesol de Rosario Robles y Pedro de León, en Zacatecas existen 130 mil pobres en categoría de bien jodidos. Representan casi 10% de la población del estado. Los municipios con más gente miserable son Fresnillo y Pinos, gobernados por los priístas Benjamín Medrano y Herminio Briones.

Estrategia distinta
En Zacatecas capital, según el diagnóstico de la Sedesol, existen 3 mil menesterosos. Es decir, 2 mil más que los 1 mil 70 que ubicó el Programa Buen Provecho de Carlos Peña. La tirada de la Sedesol es abrir comedores asistenciales en sitios estratégicos para combatir la pobreza alimentaria. Porque la entrega domiciliaria de lonches es muy costosa y tiene altos márgenes de falibilidad.


Tras las rejas

Cumplió su promesa Arturo Nahle. Pese a las presiones que recibió para hacerse de la vista gorda, pidió y obtuvo órdenes de aprehensión contra Laura Contreras y Jorge Aguilar Soria, acusados de corrupción de menores. Al procurador no le temblaron las corvas para actuar. Las familias y la juventud de Zacatecas -habría dicho- no deben estar expuestas a conductas repulsivas como la de esta pareja que ya está tras las rejas en el Cereso de Cieneguillas.


Millones perdidos
La Conagua, encabezada aquí por Benjamín de León, espera que los municipios con adeudos millonarios aprovechen el programa de condonación que les ofrecen. Y es que en 2013 la Comisión tenía 150 millones de pesos para obras hidráulicas en Zacatecas y los devolvió a la SHCP porque los gobiernos estatal y municipal no tuvieron 37 millones para la mezcla necesaria para su aplicación.


Fuchi a panistas
La excandidata del PAN, Giselle Arellano dio el cortón definitivo a su “novillo” Arturo López de Lara. Y ya sin el zumbido del moscón está dedicada de tiempo completo a sus negocios en Las Vegas. Pero el gusano de la política no la deja. Con el PAN de persignados y mojigatos ya no quiere nada. Analiza afiliarse al PRI o al Verde.


Aplanadora ganadera
Y como no hay fecha que no llegue, hoy la Unión Ganadera Regional tiene su asamblea. En la misma será reelecto Cuauhtémoc Rayas Escobedo. Dicen los enterados que el candidato del gobernador Miguel Alonso no tendrá oponente. Si Tito Méndez o Silverio López se tiran al ruedo, les pasará la aplanadora de 35 votos de los 50 posibles.


Caballo negro
Corren rumores de que Camerino Eleazar Márquez sería el caballo negro para la presidencia estatal del PRD. Dicen los enterados que Los Chuchos de Jesús Ortega hicieron alianza con ADN de Héctor Bautista para asegurar el dominio en el consejo político nacional del PRD. Y el acuerdo incluye que Camerino suceda a Gerardo Espinoza en Zacatecas.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Antipática
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad