Friday 02 de December de 2016

El regreso del patrimonio “perdido”

Alvaro Octavio Lara Huerta      13 Nov 2013 23:10:03

A- A A+

Compartir:
The Blue Rigi: Lake of Lucerne, Sunrise, de William Turner. (Cortesía)
The Blue Rigi: Lake of Lucerne, Sunrise, de William Turner. (Cortesía)
Desde la pasada década, el gobierno británico ha implementado exitosas y adecuadas acciones para impedir que grandes obras de arte salgan de su territorio, la conservación de piezas de grandes maestros del arte mundial se ha convertido en una política de estado que involucra a la iniciativa privada y a la sociedad civil con extraordinarios resultados que pueden disfrutarse en galerías, museos y centros culturales del Reino Unido.

La primera pieza que llamó la atención mediática y, por ende, gubernamental fue la posible venta de La Virgen de los Claveles, de Rafael, un hermoso óleo renacentista por el cual la colección Getty (de EU) ofrecía un poco más de 50 millones de euros y que gracias a una fuerte campaña de recaudación social y empresarial es posible admirar en los muros de La Galería Nacional en Londres desde el 2004.

Después del éxito obtenido en la preservación de las obras, se repitió el ejercicio con creaciones de Reynolds, Botticelli y Rembrandt, pero con un sentido muy especial cuando se trató de una pieza de uno de los grandes artistas británicos, William Turner, adjudicada como la acuarela más cara de la historia en 2007 (The Blue Rigi: Lake of Lucerne, Sunrise) y que después de ser vendida en subasta el gobierno bloqueó temporalmente su exportación para dar tiempo necesario para realizar una colecta nacional y su posterior compra, en la actualidad es acervo de las Galerías TATE y es referente obligado al hablar de protección del patrimonio cultural de un país.

Pero no todos los esfuerzos han sido exitosos, en 2010 de nueva cuenta un óleo de William Turner rompió récord al ser subastado y comprado por el Museo Getty. Autoridades culturales impidieron la salida del bien artístico por varios meses lo que desencadenó un conflicto diplomático-cultural entre Estados Unidos y el gobierno inglés. Finalmente no se pudo retener Modern Rome Campo Vaccino y ahora es una de las joyas que muestra la Colección Paul Getty en Los Ángeles.

Derivado de esta pérdida, el gobierno británico ha desarrollado un esquema de financiamiento y estímulos fiscales exclusivamente encaminados a la conservación de este tipo de patrimonio. Los activos que se obtienen de la Lotería Nacional, más el apoyo de fundaciones y empresas interesadas en la conservación han creado un fondo que asegura no sólo la permanencia de las grandes firmas en el territorio, sino que han empezado a ubicar y devolver creaciones consideradas como “emblema inglés y fragmentos de la historia del país” que están en colecciones (privadas y públicas) alrededor del mundo.

Sin lugar a dudas esta experiencia demuestra la devoción que debe tener un país hacia el legado cultural y artístico y que nunca serán innecesarias las inversiones por conservar y preservar el patrimonio cultural.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Inauguran la Feria de la Miel
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad