Friday 02 de December de 2016

El servicio exprés en Fresnillo

Carlos López Gámez      20 Dec 2013 23:58:26

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Las dispersas páginas sueltas de la historia local, en materia de servicios relativos al transporte de carga, han retenido, por instantes, el tiempo. Con agrado compartimos con ustedes algunos pasajes relacionados al tema de hoy que hemos encontrado en los intrincados senderos de la investigación.

La historia del servicio exprés en Fresnillo nos trae las siguientes aportaciones: Luego de haber quedado formalmente instalada la Estación de Ferrocarriles Nacionales de México, para cubrir la ruta México-Paso del Norte (Ciudad Juárez), independientemente a la trasportación de personas, la carga también era un elemento importante de acuerdo al servicio que este medio de transporte ofrecía potencialmente a usuarios de toda la región.

Al determinarse los horarios de los convoyes identificados como el 7 y el 8, para el trasporte de personas, así como de los cargueros, indirectamente vino a traer a la ciudad otros más, por ejemplo el transporte suburbano, primeramente con un tranvía desde la Estación ferroviaria a la ciudad minera, con recorridos por varias arterias citadinas.

Al integrarse el traslado del mineral procesado en las instalaciones de la empresa Fresnillo, en furgones especiales, estos se enganchaban a los grandes convoyes que a su vez llevaban la carga a la fundición de Torreón o a otras estaciones.

La transportación de personas de esta ciudad a la Estación, a bordo del tranvía y de cierta carga, de hecho ya estaba resulto. A este servicio se le suma el uso de las trocas de carga, que utilizaban  motores de gasolina, luego llegaron los primeros camiones suburbanos y taxis.

Muy independiente a lo anterior, como que faltaba un servicio dedicado únicamente a la carga y paquetería; y, es cuando nace el exprés, los primeros concesionario y oficina propia.

Los primeros concesionarios fueron: don José Macías ( padre de don ángel Macías López). Más  adelante se asocia con el señor Juan Rivera Macías, primo hermano de don José. Ellos se encargaban de traer la carga desde la Estación Fresnillo a la ciudad, luego la repartían en las trocas a domicilios particulares y comercios.

Por cierto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de esta población, nos ha proporcionado valiosísima información sobre el servicio de exprés, según consta en archivos de la correspondencia.

Después de los fundadores y primeros concesionarios del servicio exprés en Fresnillo, vinieron otras etapas de la vida y encontramos a sus sucesores. Durante años se desempeñó como responsable de este servicio el señor Juan Rivera Hernández, sumamente conocido y respetado en la población por un peculiar sobrenombre. Su hijo, el licenciado Juan Jorge Rivera también nos comparte apuntes relativos tanto a la historia del exprés, como anécdotas que nos hablan de aquellas inolvidables épocas del Fresnillo antiguo.

Las oficinas del servicio exprés se ubicaban en el primer nivel dels desaparecido Hotel Plaza, en las acera sur del jardín Madero. De los propietarios del inmueble nos fan los siguientes nombres: primero fue casa del señor Herón Cabrera. Después la señora María Novoa, quien fuera la madre de don Guillermo Errecalde Novoa.

El hotel se demolió para dar paso a la construcción de una tienda departamental que vino a transformar tanto la imagen urbana del sector aludido como en materia de prestación de una amplia diversidad de servicios al público.

El servicio exprés no tan solo comprendía a determinado sector público o de comercios y empresas, no eta tan solo el transporte de la estación a la ciudad, o de esta hasta el ferrocarril. Era más complejo. Se convertía en una especie de  inagotable fuente de anécdotas o narraciones de diversa índole.

A bordo de las llamadas trocas se distribuía la carga en la ciudad. Sobresalían los enormes bultos firmemente atados con cinchos con diferente mercancía, procedente de distintos rumbos del país como del extranjero.

Se observaba en determinadas horas el ir y devenir de los distribuidores de periódicos, revistas y novelas que venían de la Ciudad de México. Aparecían los rollos de los periódicos nacionales, luego las costaleras repletas de las novelas de mayor popularidad, revistas para la familia de modas.

Aunque también sobresalían los que traían las revistas para adultos, entre ellas Magazine de Policía y la prohibida Vea, muy popular entre los jóvenes. Para los niños populares cuentos.

El llamado comúnmente el exprés, tiene estrega vinculación con el Ferrocarril Central Mexicano, el cual oficialmente empezó en esta población el 8 de marzo de 1884, precisamente cuando quedaron unidas las vías sur y norte en la comunidad que se llamaría Estación Fresnillo, abriéndose de esa manera la ruta México- Paso del Norte (Ciudad Juárez).

Al dejar de funcionar los ferrocarriles, la Estación San José quedó en abandono, son ruinas y recuerdos. El servicio del exprés, como era de esperarse, también cerró sus puertas.





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