Sunday 11 de December de 2016

Libertad de expresión, derecho fundamental 

José Luis Guardado Tiscareño      23 Oct 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
La protesta magisterial en nuestro país continúa; luego de varios meses la lucha de los maestros se ha extendido por casi todos los estados de la República; a través de diversas manifestaciones se ha expresado el rechazo a las reformas que ha impulsado el gobierno de manera autoritaria.

En los últimos años, en muchos países han surgido movimientos similares al que hoy se vive en México; por ejemplo, en Latinoamérica. Los campesinos, los estudiantes y la clase trabajadora han obtenido el respaldo de su sociedad para defender sus derechos y han logrado ir en contra de imposiciones gubernamentales.

Mientras que en otros países este tipo de protestas son motivo de reconsideración o por lo menos de apertura al debate público, en México simplemente se ignoran; peor aún: nuestro gobierno ha optado por confrontar a su sociedad en una lucha inútil entre culpar y defender un movimiento social, que cabe señalar, es bastante legítimo.

A pesar del empeño que han puesto los diferentes niveles de gobierno para que la sociedad se mantenga indiferente a la implementación de estas “reformas estructurales”, no se puede negar que se ha evitado informar y debatir de manera transparente sobre los posibles beneficios o repercusiones de estas nuevas políticas.Simplemente no hay interés por legitimar dichas acciones o bien ¿será que carecen totalmente de una posible legitimación?

En cambio se ha apostado por minimizar o de plano ignorar la protesta y la movilización magisterial con el fin de evitar que se generalice entre la sociedad, incluso en nuestro estado se ha llevado de manera irresponsable a culpar y criminalizar a los maestros y su protesta como los causantes de los problemas económicos, sociales y políticos.

¿Por qué se prefiere la imposición al consenso? Esto sin duda es muestra de una democracia fallida, de un Estado autoritario y totalitario que ha logrado negociar con los medios de comunicación un silencio convenenciero o una parcialidad complaciente; el nuevo PRI-Gobierno ha cooptado a la oposición a cambio de concesiones políticas y ha estimulado la confrontación entre su sociedad por medio de la desinformación y la manipulación.

Nuestro país vive un estado de contradicción, ya que después de tanto tiempo, por fin se ha logrado generalizar un movimiento social que poco a poco ha ganado fuerza, pero que amenaza con volverse inútil; ya que parece que la misma sociedad atenta contra su propia conciencia y memoria, a cambio de permanecer en una falsa zona de confort. Basta con un partido de futbol (pésimo, por cierto) o con mantener la promesa de un posible favor a cambio de nuestra subordinación e indiferencia ante un país que convulsiona diariamente.

Y a pesar de esta lamentable y triste situación, hoy no puedo desaprovechar este espacio para agradecer la oportunidad que hace un año me brindo el periódico Imagen de hacer valer nuestro derecho y libertad de expresión, un espacio en el cual se han respetado de manera íntegra mis ideas y opiniones, que he podido compartir con ustedes; asímismo, agradecer a todos quienes han dedicado unos minutos para leerme y me han compartido de una forma u otra sus comentarios y felicitaciones por esta columna quincenal.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad