Wednesday 07 de December de 2016
»Conoce a una de las guitarristas más sobresalientes de Zacatecas 

Cristina Jiménez, el talento plasmado en seis cuerdas

Paulina Díaz      19 Dec 2013 23:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Cristina obtuvo una beca del PECDAZ por su proyecto Guitarra, danza y drama. (Imagen) Cristina obtuvo una beca del PECDAZ por su proyecto Guitarra, danza y drama. (Imagen)
  • Hasta la fecha, Cristina ha participado en dos discos. (Imagen) Hasta la fecha, Cristina ha participado en dos discos. (Imagen)
Imagen de


Cristina Jiménez, una chica zacatecana de 22 años, descubrió su talento para tocar guitarra a los 8 años pues a esa edad, comentó, se consideraba una persona muy “intrépida”, por lo que un día su madre puso una guitarra en sus manos de tal forma que descargara en ella toda la energía que pudiera.

A partir de ese entonces y hasta ahora, la talentosa joven no ha soltado su guitarra. Las primeras clases que tomó fueron en el centro social del DIF, donde tuvo clases básicas, después ingresó a cursos en el Centro Cultural Universitario y es ahí donde comenzó a leer partituras.

Con tan sólo 13 años, pero llena de convicción por su futuro, Cristina ingresó a la Licenciatura de Música de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Quizás esos fueron los años más difíciles, pues combinaba la secundaria y después la preparatoria, con su carrera musical.

Actualmente cursa el semestre 17 de la licenciatura, por lo que está a una “nada” de concluir esta etapa. “Algunas veces pensé que nunca pasarían estos 10 años”, comenta.

El estar de lleno en lo que Cristina ama, le trajo muchas buenas experiencias, pues fue elegida en varios proyectos de la UAZ, entre estos ser integrante de la Orquesta de Guitarras que conformaban ella y 39 personas más, y que tomó solidez en el 2006.

Con este proyecto, Cristina ha estado en Xalapa, Veracruz, donde se ofreció un concierto junto con la orquesta de guitarras de dicho estado. Ese concierto, a criterio de la artista, fue la primera experiencia en la que aprendió la disciplina que debe tener un músico. También le fue muy grato convivir con personas con los mismos intereses.

Cristina también grabó dos discos a raíz de ese proyecto. El primero fue en 2008, titulado Cuatro generaciones de guitarra universitaria.

El segundo disco vino en el 2012, denominado Guateque, una obra de Manuel M. Ponce que fue ajustada para la Orquesta de Guitarras.

Un estímulo importante
Este año, Cristina fue acreedora a una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) con un proyecto que realizó denominado Guitarra, danza y drama.

Dicho proyecto, comenta Cristina, surgió a raíz de que se da cuenta que a las personas no les interesaba acudir a escuchar música, por lo que quiso descubrir si el problema radicaba en la sociedad o en los músicos.

El proyecto consistió en hacer conciertos didácticos en domicilios particulares, vecindades y patios, lugares donde la guitarrista interpretaba piezas de música clásica mientras actrices y bailarines realizaban a su vez un performance.

Sin duda alguna, esa experiencia marcó el camino de la talentosa Cristina, pues jamás esperó la reacción que tuvo la gente, pues asegura que todos los comentarios que recibieron fueron positivos e incluso no hubo un solo concierto en el que la gente no llorara.

Un nuevo descubrimiento
Otras de la grandes pasiones que la guitarrista descubrió recientemente, fue la actuación, pues la considera una pieza fundamental para el ambiente artístico.

“La inquietud de actuar nace cuando me doy cuenta de que a un músico no le enseñan cómo tener un control corporal, entonces yo quise aprender a controlar mis expresiones”, dijo Cristina.

Los proyectos que la joven artista tiene en puerta es terminar su carrera y durante ese transcurso estudiar un semestre en la materia de Movilidad en la Ciudad de México y aprovechar para continuar sus estudios de Actuación.

También prepara un proyecto similar al concierto didáctico para participar en el Programa para el Festival Cultural junto a dos bailarinas y una cantante.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad