Monday 05 de December de 2016
»Jorge Arvizu muere a los 81 años 

El Tata dice adiós

Notimex      19 Mar 2014 00:14:33

A- A A+

Compartir:
Jorge Arvizu dio voz a varios personajes de películas infantiles. (Cortesía)
Jorge Arvizu dio voz a varios personajes de películas infantiles. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- Jorge Arvizu, El Tata, actor mexicano de televisión, cine y doblaje, ámbito en el que destacó por prestar su voz a personajes de programas como Los Locos Adams, Don Gato y su pandilla y Los Picapiedra, falleció la madrugada de este martes por una insuficiencia cardiaca.

El comediante se había retirado de los escenarios por problemas de salud, motivo por el cual fue hospitalizado el 4 de enero pasado en la unidad de terapia Intensiva de una clínica privada de la Ciudad de México.

Arvizu nació el 23 de julio de 1933 en Celaya, Guanajuato. Fue hijo de un funcionario que trabajaba en el Departamento Autónomo Forestal de Caza y Pesca, por lo que viajó de manera constante y por lo tanto no recibió una educación formal, vivió en todos los poblados del Bajío.

A los 11 años abandonó su casa, emprendió el largo viaje de la vida e hizo de todo para ganarse el sustento.

Tiempo después se fue a vivir con otros jóvenes con quienes preparó un espectáculo titulado Río Rosa en un cabaret, donde realizó un acto en el que fingió una catalepsia durante tres días.

Asimismo, realizó trabajos de publicidad callejera hasta que los comentaristas Fernando Marcos y José Ruiz Vélez lo llamaron para que fuera parte de un proyecto llamado Tele Revista, en el que dobló chistes para cortos cinematográficos, además de que comenzó a escribir chistes, los actuó y también los dobló.

En la televisión inició como ayudante de utilería y ahí conoció a Graciela Amador, quien tenía un teatro infantil de muñecos de guiñol, en el que Arvizu empezó a trabajar y a hacer las voces en El Teatro Cucurucho.

Su sobrenombre, El Tata, lo adquirió a finales de la década de los 70, cuando apareció con un personaje regular en el programa de comedia La criada bien criada, donde interpretó a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria.

Debido a la gran aceptación del personaje, el actor lo retomó posteriormente en La carabina de Ambrosio y en el programa Mis huéspedes.

En 2007 participó en los doblajes mexicanos del ánime japonés Digimon 02, en los que interpretó a Hawkmon y Aquilamon, y en las película Cars dio voz a Ramón, así como en Ratatouille lo hizo con el odioso Chef Skinner.

Además, el comediante fue pintor y músico en su tiempo libre; pintó cuadros sobre pedido y conformó un grupo de jazz, con el que tuvo su primera presentación en marzo de 2011.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad