Sunday 11 de December de 2016

Complemento educativo

Huberto Meléndez Martínez      18 Aug 2014 21:00:04

A- A A+

Compartir:
Dedicado a los docentes con apertura de pensamiento hacia las experiencias educativas.

Brotó la idea de manera espontánea en aquel profesor rural. Sin darse cuenta hizo la propuesta al grupo. Silvia, una de sus alumnas mostró desbordante alegría, emocionada por la noticia. Debían trabajar todos con tesón para recabar fondos para hacer un viaje de estudios a la capital del estado.

El atrevimiento y la imposibilidad fueron olvidados por la emoción que despertó en aquellas/os niñas/os de sexto grado de primaria.

Surgieron diversas alternativas para recabar fondos, conocer el presupuesto provocó un crudo desencanto, su circunstancia económica era vulnerable, dificultaba la cristalización del sueño.

Sin embargo la decisión fue inquebrantable y el primer fin de semana, en casa de la mamá de Silvia, se pusieron las niñas a cocinar enchiladas vendiéndolas entre las familias de la comunidad.

El plan era viajar en ferrocarril, el cual estaba a 50 kilómetros de distancia por terracería.

¿Cuántos sábados estuvieron ocupados durante las mañanas?, ¿Cuántas enchiladas tuvieron qué hacer? ¿Cuántas veces sus familias tuvieron qué comprar y comerlas con desgano? Era fuerte el espíritu solidario de cooperar con el plan del grupo. Tutores y las autoridades ejidales apoyaron el proyecto.

Una alegre tarde de abril, presurosos treparon en una camioneta de redilas con sus magros equipajes, repletos de ilusiones y expectativas de los nuevos encuentros.

Llegaron a la estación con más polvo que valijas, abordando el ferrocarril a la media noche. Algunos jamás habían viajado en ese transporte y ninguno de ellos conocía la capital de su estado. ¿Qué cantidad de emociones tuvieron estos niños?

Pocos durmieron en el trayecto de cinco horas. Todo era novedoso: la velocidad, la oscuridad, los asientos colocados uno frente al otro, los gritos de los empleados, los vendedores, los demás pasajeros.

Los recibió una fresca mañana y esperaron a que clareara el día para caminar hasta Palacio de gobierno, donde un funcionario les prometió un autobús urbano para llevarlos a los diversos puntos del itinerario programado.

Visitaron museos, transitaron por las coloniales calles de Zacatecas, conocieron instalaciones deportivas y culturales. Dos días completos de experiencias intensas de conocimiento de la ciudad. Regresaron más contentos que cuando partieron y solo ellos podrían contar en qué medida influyó en su vida aquella experiencia de asomarse al mundo.

Esta historia aconteció en 1982. Aquellos niños son ahora personas responsables en sus empleos o familias. La mayoría emigró al encuentro de oportunidades en grandes urbes o al país vecino. Tampoco puede afirmarse que estas personas han viajado mucho por haber tenido aquella experiencia, pero probablemente alguna influencia positiva tuvo en su vida, ampliando su visión del futuro, la dimensión de las distancias, fortaleciendo sus conocimientos sobre su historia y su cultura.

Las escuelas, autoridades y gobiernos podrían asumir los riesgos y permitir la organización de excursiones, visitas a centros de cultura, cines, parques, espacios educativos, recitales, representaciones teatrales y otros eventos que contribuyen en la educación, complementando la formación cultural de la niñez.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad