Thursday 08 de December de 2016
»Oaxaqueños benefactores de Zacatecas 

El Verde, al trono del Congreso 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      27 Jan 2014 23:00:08

A- A A+

Compartir:
Como principal aliado del gobernador Miguel Alonso y del PRI, el Partido Verde heredaría la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo. De no haber cambio de señales, en marzo, al iniciar el segundo semestre de la 61 Legislatura, Cuauhtémoc Calderón sustituiría a Rafael Gutiérrez en el trono de la CRICP.

Prefieren al PRD
Pese a ello, en el PVEM que maneja Carlos Puente no están satisfechos. Sienten que su apoyo incondicional, disciplina y lealtad al Ejecutivo no es valorada. Y menos recompensada. Y es que para la dirección jurídica del Congreso, la bancada de Rafael Gutiérrez se inclina por la propuesta del PRD: Gerardo González Leaños e ignora al prospecto que presenta el verde. Y para la renovación de consejeros de la CDHEZ que preside Arnulfo Joel Correa, los priístas otorgan dos asientos a Iván de Santiago y sus amarillos. Y margina a quienes postulan Cuauhtémoc Calderón y Susana Rodríguez.


Algo traman
Dizque con la sana y desinteresada intención de formar una asociación civil que haga el bien sin mirar a quién, se reunieron diputados de la 57 Legislatura. Ya no fueron los 30. Quienes manejan el pandero son Lorena Oropeza, Elías Barajas, Joel Arce, Guadalupe Hernández y Leodegario Varela.

Aplaca insurrectos
Poco a poco, dicen politólogos de San Luis Potosí, Jaime Santoyo empieza a meter en cintura a los priístas que se le quieren subir a las barbas a Fernando Toranzo. Y son muchos los indisciplinados. El veterano político de Zacatecas fue designado por César Camacho, mandamás del Revolucionario, delegado del CEN en San Luis. Y es que el año próximo habrá elección a gobernador y Toranzo cada vez está más debilitado.

Promesa cumplida
El Gobierno del Estado pavimentará la carretera de entrada a Vetagrande. Y es posible que se ensanche un poco la vía, con acotamientos, desde Bracho hasta la iglesia de Guadalupe, unos 7 kilómetros, para darle más seguridad y dignidad. El bulevar que ofreció Miguel Alonso durante la gira que hizo con el alcalde Valente Cabrera, se llamaría, desde luego, boulevard del Centenario.

Gato encerrado

Empezarán a llegar a Zacatecas, en breve, 1 mil 200 pies de casa, con valor de 50 millones de pesos, que gestionó, en el gobierno de Enrique Peña, una organización campesina de… ¡Oaxaca! Alejandro Tello fue el mediador en las negociaciones con la agrupación, muy influyente, por lo visto, oriunda de la tierra de los honorabilísimos exgobernadores Ulises Ruiz y José Murat.

Paquetote a Pinos
A Pinos, uno de los dos municipios zacatecanos inscritos en la cruzada contra el hambre, le tocó la mayor parte del paquete: 388 pies. Cada uno cuesta 50 mil pesos. En el caso de este municipio, la Federación aporta 40 mil, el gobierno de Miguel Alonso 5 mil y el ayuntamiento que encabeza el priísta Herminio Briones los otros 5 mil.

Negocio mexiquense
Una empresa del estado de México traerá a Zacatecas el material (ladrillos, cemento, varilla, etcétera) de los 1 mil 200 pies de casa. Los oaxaqueños le compraron directamente a ella. Los beneficiarios, obviamente, no tienen derecho a opinar. Lo cierto es que gracias a la gestión de Tello con los hijos de Benito Juárez, Zacatecas recibe 19.4 millones de pesos y 1 mil 200 familias tendrán su casa propia.

Sombrero ajeno
Que no se cuelguen medallas ajenas Geovanna Bañuelos, lideresa del PT; Víctor Medina, mediero de Chabelo Trejo; o Ricardo Hernández, exconsejero del IEEZ. Quien bajó del caballo a los consejeros electos, no los tumbó pero qué susto les metió, fue Miguel Ángel Aguilar. Su impugnación invocó la falta de convocatoria. Y fue por esa causa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reponer el proceso.

Cara de yo no fui
Efraín Arteaga, líder de los exbraceros de Zacatecas, fue el artífice de la victoria que tuvo Morena en Aguascalientes sobre el gobernador Carlos Lozano. Arteaga negoció con los exbraceros hidrocálidos y con maestros de la CNTE. Y logró presentarlos como militantes de la organización de Andrés Manuel López Obrador. Los interventores del IFE contaron 3 mil 75 asistentes y validaron la asamblea. El mínimo eran 3 mil. Esta vez Lozano de la Torre, quien, según Ricardo Monreal, boicoteó la primera asamblea constitutiva, tuvo que tragarse su coraje.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad