Saturday 10 de December de 2016

El viaje de Peña

Édgar Félix      17 Nov 2014 20:59:08

A- A A+

Compartir:
Los viajes internacionales de los presidentes de la República se basan en un dicho muy popular, pero cierto: “cuando se va el gato, los ratones hacen de las suyas”, aunque aquí cabría explicar que “o los dejan que hagan de las suyas", o sea que se hacen de la vista gorda los presidentes.

Desde Miguel de la Madrid Hurtado hubo sorpresas en los viajes, casi siempre eran para anunciar cambios en el gabinete o para dejar que algún problema se resolviera de alguna forma oscura, como ocurrió con Acteal. Salinas de Gortari nos acostumbró que cuando viajaba algo ocurriría en el país a su regreso, y sí, la mayoría de cambios del gabinete fue con este método, aunque los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón cambiaron ese estilo: el primero, nos acostumbró a “esperar el oso de la semana” o la torpeza diplomática de Fox, mientras que el segundo dejaba incendiado de norte a sur el país.

Enrique Peña Nieto no es la excepción. Seguramente para esta semana que comienza este día (debido al puente del 20 de noviembre) anunciará al menos dos cambios en el gabinete: la salida de Miguel Osorio Chong, de la Secretaría de Gobernación, y el sacrificio que debe realizar para calmar un poco las olas incendiarias del país: al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Además, Murillo Karam ha sorprendido a más de 10 porque se esperaba más de este experimentado funcionario, y por el pésimo manejo de medios que ha tenido. Sin contar la torpeza de declaraciones en las conferencias de prensa y los “mensajes claves” enviados a la sociedad por medio de la prensa, radio, televisión e internet. La PGR no ha funcionado bien y eso ya le ha dado más dolores de cabeza a Peña Nieto, en el que se ha sumado el escándalo de la casa de su esposa en Las Lomas.

México tiene las llamas de la caldera sofocadas, ocultas. Grandes planes subversivos ocurren en estos momentos del norte al sur del país. Lo estamos viendo con los brotes de violencia la UNAM, donde el auditorio Che Guevara está convertido en una fortaleza de grupos radicales. Además, la constante presencia de los maestros protestando en diversas entidades del país.

La solución del caso de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, la cuna de la guerrilla mexicana contemporánea, ha crispado a la sociedad por el mal manejo del caso y las trampas que solo exasperan a la opinión internacional. El regreso del viaje de Enrique Peña Nieto ha sido con aterrizaje forzoso, con el peligro de descarrilar su gobierno. Esta semana será decisiva para él y el rumbo que deba tomar la Presidencia de la República. Si no es así grandes grupos de poder, político, económico y fácticos, tomarán las riendas.

Periodista freelance




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad