Sunday 04 de December de 2016

Alfonso Medina Castañeda, El Zapata de Zacatecas

Redacción      26 Sep 2013 21:53:32

A- A A+

Compartir:
  • Fue considerado un guía para los ciudadanos. Fue considerado un guía para los ciudadanos.
  • Durante un viaje de campaña como candidato a gobernador. Durante un viaje de campaña como candidato a gobernador.
  • Durante la campaña presidencial y a la gubernatura del estado 1928, donde aparecen Álvaro Obregón y Medina Castañeda. Durante la campaña presidencial y a la gubernatura del estado 1928, donde aparecen Álvaro Obregón y Medina Castañeda.
Imagen de


La Revolución Mexicana fue el proceso social y político más importante que experimentó México en el siglo 20. Alfonso Medina Castañeda fue uno de los líderes zacatecanos que encarnó la pluralidad política del proceso.

Nacido en Río Grande, el 27 de septiembre de 1891, falleció en esa ciudad el 24 de diciembre de 1934. Su muerte fue a consecuencia de un atentado político que sufrió en su negocio, una semana atrás de su deceso.

La preparación académica la inició en Río Grande, siguiendo con sus estudios en el Seminario Presbiteriano de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Son los años del arranque de la Revolución Mexicana. Su vida transcurrió entre sus clases de preparatoria y los estudios teológicos. Eran momentos en los que se debatía el país.

Tal vez por ello Medina se replanteó la motivación que lo llevó a la capital del país, pues estudiar allí implicaba la posibilidad de convertirse en un ministro u obispo de la Iglesia Presbiteriana.

Los acontecimientos políticos, la convivencia con distintos sectores sociales, así como su vinculación con sectores juveniles que veían la necesidad de un cambio en el país, transformaron su aliento de pastor de almas a un guía de ciudadanos.

Después de concluir los estudios de preparatoria, ingresó a la Escuela Superior de Comercio. Allí cursó la carrera de contador. Esto le permitió integrarse a la Secretaría de Guerra y Marina como contador.
Su regreso a Zacatecas

En 1917 regresó a Zacatecas, entonces se dedicó a la organización de obreros y campesinos en Río Grande.

En 1919 fue electo diputado local. Intervino en la legislatura que el gobernador Enrique Estrada desconoció, porque se unió a la revuelta que hizo declinar del poder al presidente Venustiano Carranza.
Dos años después lo designaron secretario de Agricultura de la Confederación Regional de Obreros de México.

En 1923 volvió al Congreso local. Pero el cargo no lo desempeñó por estar combatiendo otra asonada. Para 1926, ocupó la Secretaría General de la Confederación Sindicalista del Estado.

Su participación relevante ocurrió en 1928. Entonces la Confederación Sindicalista de Obreros y Campesinos (CROM) y el Partido Laborista Mexicano lo postularon como candidato a gobernador. Ganó en los comicios y tomó posesión del cargo el 16 de septiembre de 1928.

Destaca que en su gestión estableció una Escuela Normal en Río Grande. Ésta es el antecedente de la Escuela Rural General Matías Ramos, de Loreto.

Era el tiempo de los agraristas. El reconocimiento que le hicieron los grupos políticos fue por el impulso y organización de las comunidades agrarias, ejidos y colonias de pequeños agricultores, por lo que en ocasiones le llaman .

El gobernador Medina fue separado del cargo por la Legislatura local en mayo de 1929. Ocurrió entonces el primer juicio político en el siglo 20.

Lo acusaron de intervenir en el municipio de Zacatecas y de no realizar el pago a las defensas sociales que combatían a los cristeros.

Sin embargo, la causa real fue que desobedeció las órdenes del general Plutarco Elías Calles, en el sentido de apoyar la formación del Partido Nacional Revolucionario.

Una vez separado de su cargo, Medina se retiró a su pueblo. Allí, apartado de la política profesional, ejerció su profesión y apoyó empresas para campesinos. Lo hizo así hasta su muerte.
Politólogo




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad