Wednesday 07 de December de 2016

Elecciones en Guerrero, fuera de peligro: INE 

Beatriz Martínez      21 Nov 2014 10:56:31

A- A A+

Compartir:
En el Taller Nacional para Periodistas el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los delegados del Instituto en los estados a no asumir protagonismos durante el proceso electoral 2014-2015. (Beatriz Martínez)
En el Taller Nacional para Periodistas el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los delegados del Instituto en los estados a no asumir protagonismos durante el proceso electoral 2014-2015. (Beatriz Martínez)
MÉXICO, DF.- "No están en riesgo las elecciones en Guerrero, aunque las condiciones no son las mejores", aseveró Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a que el instituto no atraerá las elecciones locales del proceso 2014-2015 en dicho estado, pues esta decisión debió haber sido previa al arranque del proceso, Córdova Vianello descartó que la situación "muy complicada" que atraviesa Guerrero, luego de la desaparición de 43 estudiantes desde Instituto Nacional Electoral el 26 de septiembre, vicie la preparación y celebración de la jornada electoral del 7 de junio.

Reconoció que hay regiones del estado donde se enfrentan ciertas complejidades y "se encienden focos amarillos" que obligan a adoptar protocolos en constante actualización, pero enfatizó en que el INE siempre debe prepararse para el peor de los escenarios y que el instituto trabaja apegado a los tiempos y procedimientos.

El funcionario federal ejemplificó que en Michoacán, en 2012, con un escenario de seguridad delicado, no dejó de instalarse ni una casilla.

Afirmó que si el proceso local estuviera en riesgo, "también lo estaría el proceso federal" en esa entidad, pues ambos convergerán en la casilla única, que es una de las novedades que dejará la reforma política electoral y que implicará que, en la misma casilla se realizarán los comicios federales y locales.

Para ello, el instituto electoral local y el INE compartirán los costos de instalación de la casilla única, explicó.

Asimismo, insistió en que la reforma política no es un atentado al federalismo como se ha mencionado en varias de las entidades de la República; esas, dijo, son "interpretaciones anacrónicas" y puntualizó que el papel del INE después de la reforma es de coordinar el Sistema Nacional de Elecciones y robustecer a los institutos locales, ahora denominados Organismos Públicos Locales Electorales.

Al respecto, precisó que con esta coordinación se garantizan los estándares de fiscalización en todo el país. Para ello, una de las principales novedades será la implementación de un sistema de contabilidad en línea para el cual se cuenta con el apoyo del Banco de México (Banxico) y en el cual los partidos solo dispondrán de tres días para rendir cuentas al INE.


En este sistema tendrán la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del Servicio de Administración Tributaria y de la Procuraduría General de la República, instancias con las que se cruzarán datos.

Esta medida de fiscalización se acompañará de la auditoría de campo; funcionarios electorales revisarán espectaculares y bardas y que, en caso de que el partido político responsable de ese anuncio no haya dado cuenta de la propaganda política al INE, se le cargará al partido el costo máximo posible del espectacular en cuestión, independientemente de que el costo sea menor.

En la inauguración del Taller Nacional para Periodistas, que se celebra hoy en la Ciudad de México, el presidente del Consejo General del instituto exhortó a los delegados del INE en los estados a no asumir protagonismos durante el proceso electoral 2014-2015 "como buen árbitro", aunque también los instó a generar información puntual y objetiva.

Partidos y congresos, los menos confiables
Como parte de la conferencia magistral con la que se inauguró el taller, el consejero presidente del INE lamentó que los partidos políticos y las legislaturas sean las instituciones públicas con menores índices de confianza, pese a que en ellos debería residir la esencia de la democracia.

Destacó que el INE, junto con el Ejército y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es una de las que albergan mayor confianza (55 por ciento). Sin embargo, admitió que no es un dato "para echar campanas al vuelo".
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad