Friday 24 de February de 2017

Elevarán sanciones para los más opacos

Selene Lamas      13 Nov 2014 22:29:12

A- A A+

Compartir:
La CEAIP impartió un taller sobre transparencia a servidores del Issstezac. (Cortesía)
La CEAIP impartió un taller sobre transparencia a servidores del Issstezac. (Cortesía)
La Ley General de Transparencia que está en proceso de aprobarse permitirá establecer sanciones más duras para quienes no proporcionen información pública e incluirá nuevos sujetos obligados como los sindicatos, expresó Raquel Velasco.

La comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) manifestó durante una capacitación a funcionarios del Issstezac que en el estado son pocos los sujetos obligados que se interesan en dar una adecuada atención a los ciudadanos.

Dijo que los sujetos obligados que más incumplen en transparencia son los municipios.

Evidenció que gobiernos como los de El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Villa Hidalgo y Sain Alto, además de carecer de portal de transparencia, incumplen la disposición de presentar a la CEAIP cada tres meses la información de oficio que deben hacer pública.

"La información debe proporcionarse aunque duela; si las reformas estructurales que han sido recientemente aprobadas no van acompañadas de una adecuada transparencia, fracasarán", afirmó.

Sobre la ley que está por aprobarse en el Congreso de la Unión y que deberá ser armonizada con las legislaciones de los estados, la comisionada presidenta destacó que también incluirá nuevos sujetos obligados como son los sindicatos, las instituciones de beneficencia y los fideicomisos públicos.

Además, establecerá que todas las acciones de las instituciones que reciben recursos públicos sean documentadas y digitalizadas para que, si se pierde un archivo, no haya motivos para omitir información.

Víctor Rentería, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, aseguró que la institución a su cargo está comprometida con la rendición de cuentas, por lo que cada uno de los funcionarios que la integran deberá conocer y manejar el tema.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Temor latente
América y Cruz Azul se enfrentan en momentos críticos
La tercera es la vencida
Las llaves en la cafetera
Robótica, ¿juego de niños?
Djokovic jugará el Abierto Mexicano
Kerber y Wozniacki avanzan a semifinales en Dubai
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.77
Venta 20.27
€uro
Compra 20.99
Venta 21.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad