Friday 09 de December de 2016
»Este marzo se cumplen 166 años de su nacimiento 

Elías Amador: el hombre y su obra

José Eduardo Jacobo      17 Mar 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
  • El historiador apenas pudo asistir a la primaria. (Cortesía) El historiador apenas pudo asistir a la primaria. (Cortesía)
  • En sus textos buscó la construcción de un país moderno. (Cortesía) En sus textos buscó la construcción de un país moderno. (Cortesía)
Imagen de


Elías Amador, nacido un 16 de marzo de 1848, ha sido hasta ahora un personaje subestimado, el cual es recordado únicamente como el autor del Bosquejo histórico de Zacatecas, pero olvidado en las múltiples facetas de su vida, en las que se desempeñó como funcionario de gobierno, bibliotecario, archivista, ideólogo, periodista, literato, educador, activista religioso, etcétera.

Elías Amador fue un hombre comprometido con su tiempo, firme en sus ideales y siempre dispuesto a contribuir en la construcción de un mejor país.

Para el autor del Bosquejo, obra que vio la luz editorial en 1892, la educación era la vía por la que México podía salir de su marasmo, por lo que dedicó su obra cumbre a la juventud, pues estaba convencido de que ahí residía la semilla para un mejor futuro.

Han sido muy pocos los homenajes y reconocimientos a este prócer zacatecano y no van más allá de reseñas biográficas en eventos poco concurridos; aún el Poder Legislativo, a pesar de haber decretado que su nombre se inscribiera en letras doradas en el Congreso del estado, no ha podido llevar la iniciativa más allá del papel.

La educación de Amador fue poco ortodoxa, ya que debido a los trastornos políticos de la época, apenas pudo asistir a la escuela primaria y nunca se matriculó en ninguna institución de enseñanza secundaria o superior ni obtuvo algún título profesional.

Sería en la figura paterna donde se encuentran las raíces de su pensamiento, en el que las ideas liberales son vistas como la alternativa política adecuada para el país, ideas que traerían “paz y progreso” a los mexicanos.

Es por ello que a través de sus escritos y en las diversas facetas de su vida, Amador trató de contribuir con la construcción de un México moderno, progresista y que tuviera como base la ciencia, en particular la histórica.

Además de constituirse como un historiador con rigor científico, Amador fue también editor y redactor de El obrero zacatecano, enciclopedia quincenal de minería, agricultura, comercio, industria, variedades y anuncios, que apareció de 1894 a 1895 en Zacatecas.

En el número 11, del 8 de septiembre de 1894, insertó la primera parte del tomo 2 del Bosquejo Histórico.

Antes del movimiento revolucionario, Amador participó también en la comisión estatal encargada de los festejos del Centenario de la Independencia, donde desarrolló su faceta literaria al elaborar una serie de poemas y romances de corte épico.

Cargos públicos
A la edad de 63 años, en 1911, Elías Amador fue diputado federal por Zacatecas y tuvo un tiempo el cargo de jefe de publicaciones del Museo Nacional de Arqueología e Historia y Etnología, así como también llegó a ser profesor de historia del mismo lugar.

Al triunfo de la revolución constitucionalista, cuando se abrió de nuevo el museo nacional, fue director del mismo.

Desde 1915, en que se fundó la Academia de Historia, Amador perteneció a ella como socio de número y fue miembro de la Sociedad de Historia de Kansas City, así como del Instituto Bibliográfico Mexicano, asociaciones a las que perteneció hasta su muerte, el 11 de junio de 1917.

Este breve repaso por la agitada vida de Elías Amador nos demuestra el compromiso de un hombre que combinó acción y palabra de una forma congruente con sus ideales, defendiendo una bandera política, pero sin caer en un idealismo ciego, siendo crítico del régimen, pero propositivo a la vez.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Se desploma aeronave de Fuerza Aérea Mexicana; mueren 2
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Reporta la Ssa sexta víctima por influenza de la temporada
Guillermo Figueroa, con el bat encendido
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad