Sunday 04 de December de 2016

Eligen a consejeros de la CEDH

Francisco Gabriel Reynoso Torres      30 Jan 2014 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Los diputados tomaron protesta a los consejeros de Derechos Humanos.  (Oscar Baez)
Los diputados tomaron protesta a los consejeros de Derechos Humanos. (Oscar Baez)
En jornada de cinco sesiones, la 61 Legislatura eligió a cuatro consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A dos de ellos, tal como se anticipó, los ratificó para tres años más en sus cargos. Los otros dos son de nuevo ingreso, aunque Ismael Salas Luévano ya había desempeñado ese cargo en 2009. De manera tal, la cara nueva es la de Ana Hilda Rivera Vázquez.

Los consejeros ratificados fueron Juan Diego Chávez García y Armando Rivera Carlos.

Fue la crónica de una elección anunciada, porque desde mediados de la semana, sin que estuvieran hechas las ternas, la decisión sobre quiénes serían ungidos como consejeros de la CEDH se había tomado.

Rafael Gutiérrez, Cuauhtémoc Calderón, Guadalupe Medina e Iván de Santiago, coordinadores de las bancadas del PRI, Verde, PAN y PRD fueron quienes amarraron el acuerdo.

Los desecharon
Con casi una hora de retraso, la Comisión Permanente se instaló en el pleno para elegir la mesa directiva del periodo extraordinario. Luis Acosta, del PAN, asumió la presidencia.

El pleno de la 61 Legislatura se instaló en una sesión solemne y después, en una tercera sesión, difundió los proyectos de dictámenes de las comisiones de Derechos Humanos que preside Irene Buendía y Jurisdiccional, encabezada por Susana Rodríguez, sobre la elección de los nuevos consejeros.

Se informó al pleno que se decidió no ratificar al consejero Alfonso Escobedo. Y Maricela Dimas comunicó anticipadamente su decisión de retirarse.

Para cubrir la vacante del primero, las comisiones dictaminadoras integraron una terna con: Ismael Salas Luévano, Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos y Gerardo Mata Chávez. Se eligió al primero.

Para el segundo caso, la terna de mujeres la formaron: Ana Hilda Rivera Vázquez, Esthela Berrún Robles e Isabel Jiménez Maldonado. Por unanimidad, como estaba acordado, el pleno votó por la primera.

En la cuarta sesión del día, la 61 Legislatura llamó a los nuevos consejeros de la CEDH y les tomó protesta.

Y en la quinta sesión del día, con carácter solemne, se clausuró el periodo extraordinario de sesiones.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad