Friday 02 de December de 2016

El Teúl, la morada de los dioses

Ezequiel Ávila Curiel      25 Jan 2015 01:02:00

A- A A+

Compartir:
  • (César González) (César González)
  • Su templo parroquial está dedicado a San Juan Bautista.  (César González) Su templo parroquial está dedicado a San Juan Bautista. (César González)
  • En la plaza principal se encuentra un quiosco porfiriano.  (César González) En la plaza principal se encuentra un quiosco porfiriano. (César González)
  • El primer sábado de agosto, el pueblo convive con los migrantes que están de visita en su terruño.  (César González) El primer sábado de agosto, el pueblo convive con los migrantes que están de visita en su terruño. (César González)
  • (César González) (César González)
  • (César González) (César González)
  • Conchita y su esposo Leopoldo (Foto del archivo del cronista Ezequiel Ávila).  (Cortesía) Conchita y su esposo Leopoldo (Foto del archivo del cronista Ezequiel Ávila). (Cortesía)
  • La zona arqueológica del Cerro del Teúl es el sitio que hasta ahora se conoce como el de más larga ocupación en Amérca.  (César González) La zona arqueológica del Cerro del Teúl es el sitio que hasta ahora se conoce como el de más larga ocupación en Amérca. (César González)
  • La Casa de Don Aurelio es la planta donde se elaboran los mezcales de más alta calidad. Tiene un museo y varios atractivos más.  (César González) La Casa de Don Aurelio es la planta donde se elaboran los mezcales de más alta calidad. Tiene un museo y varios atractivos más. (César González)
  • El Centro Histórico es zona de monumentos por su construcción vernácula, el ritmo de su fisionomía y el estado de conservació  (César González) El Centro Histórico es zona de monumentos por su construcción vernácula, el ritmo de su fisionomía y el estado de conservació (César González)
  • La Cueva del Cerro.  (César González) La Cueva del Cerro. (César González)
  • Platillos típicos.  (Cortesía) Platillos típicos. (Cortesía)
Imagen de


Sobre las faldas del histórico cerro, se tiende suavemente el pueblo del Teúl de González Ortega en la loma más alta y desde ahí se divisa el lomerío que forma el pequeño valle enmarcado por singular cordillera de cerros con caprichosos nombres como: El Infiernito, El Capulín y El Salitre, hasta llegar Al Pantano, ya en el vecino municipio de Florencia.

Desde la cumbre había oteado el indio que sorprendido por tanta belleza, exclamó: “¡Teulinchan! ¡Aquí es y será la morada de los dioses!" Y por más de 2 mil años, “Teotl-Chan” sigue siendo la morada de los dioses.

Desde Aztlán y más allá llegaron los primeros pobladores. De todo el occidente venían las ofrendas, convirtiendo al Teúl en la “meca” de sus creencias.

Cuando el ambicioso Nuño de Guzmán llegó al Teúl aquel 23 de abril de 1530, volvió a exclamar escribiendo a la reina de España, según consta en sus crónicas: 

“Desde Ameg vine a Teulinchan, un peñol, el más fuerte que se ha visto, todo de pepa tajada al derredor y muestra ser cosa de mucha grandeza y autoridad, porque lo más eran edificios muy suntuosos (…) eran de piedra labrada, con sus escaleras y figuras de hombres grandes (…) y otras cosas conforme a las que en Méjico se hallaron”

Seis años más tarde, los indios caxcanes, con sus ojos enjutos vieron rodar sus ídolos y sollozando a sus mitologías, perdieron la batalla a cargo del capitán Juan Delgado y el fraile Juan Pacheco, quienes conquistaron al Teúl el 24 de junio de 1536.

Bautizaron al cacique y a su hija; él se llamó Juan y ella Catalina. El Teúl antiguo “quedó solo en su opresiva grandeza, con la impresionante y desierta vastedad de sus patios sagrados, sus majestuosas pirámides que parecían guardar desde eternidades insondables y sombrías, los extraños secretos de una brava y vieja raza”, según dejó plasmado en sus crónicas fray Antonio Tello. 

La sangre de España y la caxcana crearon el nuevo Teúl, pueblo de adobe y cantera, escenario de guerras fratricidas en la Reforma, la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.

Aquí nacieron y se forjaron héroes de talla regional, nacional e internacional. A este pueblo liberal le ha costado su completa destrucción material.

Sin embargo, hoy lucen majestuosos sus templos y sus anexos. Un palacio municipal al estilo de las antiguas casas coloniales le da distinción y señorío.

Su Centro Histórico y recursos turísticos le han valido el nombramiento número 40 de Pueblo Mágico, el 29 de abril del 2011.

Huellas de la historia
A esta tierra de caxcanes en abril de 1530 llegó Nuño de Guzmán, quien funda el Teúl el 24 de junio de 1536.

1541
Los caxcanes del Teúl participan en la llamada Gran Rebelión; su presencia es decisiva en la lucha de 1541.

1574
El 15 de marzo, el visorrey, gobernador y capitán general de la Nueva España, Martín Enríquez, decreta la fundación del monasterio de los franciscanos en el Teúl.

1714
El 23 de octubre, Juan Manuel Salceda, comisario del juez privativo de Tierras, hace la traza definitiva del pueblo.

1772
Inicia la construcción del Templo de San Juan Bautista, por fray José Gutiérrez; también se edifica el Curato.

1928
En enero, los cristeros destruyen el pueblo; el 4 de febrero dinamitan el templo de San Juan Bautista, que sería su mismo blanco a principios de marzo.

2011
El Teúl de González Ortega recibe el nombramiento de Pueblo Mágico el 24 de abril. Se convierte en el número 40 del país y el segundo de Zacatecas.

LAS FESTIVIDADES 
Durante 478 años, el tiempo, los grandes acontecimientos, la destrucción de la que el pueblo ha sido objeto y la llegada de la modernidad han sepultado tradiciones y festividades como las de San Juan, recordadas por Agustín Yáñez en sus preciosos relatos: Noche de San Juan, Día de fiebre y Convalecencia y dúo de los espejos.

“Famoso pueblo de Teules que en el día no puede distinguirse ni desde el Monje, ni desde la más alta cima de Picachos, pero brilla en la noche como la tentación de un pecado imposible (…) Castillo de paganía, contraste violento con la austeridad de las villas comarcanas (…) Se echaron a la calle los más ilustres cofrades del vicio, perezosos por naturaleza, a quienes ni la mitad del mundo habría apartado del sueño por el placer de la madrugada, de las hogueras, del baño en el río”, describió el autor en Los sentidos al aire. 

Hoy las fiestas del Teúl son el fruto de su historia: el Día del Hijo Ausente se celebra el sábado primero del agosto y la convivencia se anticipa con una semana cultural para recibir a todos los que han dejado la patria chica y premiar a los más ilustres.

La feria de la Música y el Mezcal, establecida hace apenas unos años, también como homenaje a su tradición musical y a su excelente mezcal. Todo gira alrededor de la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

Motivo de orgullo es la fiesta de sus dos santos mártires, el 25 de mayo, San Agustín Caloca y a San J. Isabel Flores, porque el liberalismo no se contrapone con la santidad, sino con el abuso y la desigualdad.

En el Teúl también se celebra el día de su fundación, el 24 de junio, y a su santo patrono, San Juan Bautista; es la fiesta del mestizaje; esos días son de novenario, mañanitas y peregrinaciones, confirmaciones y primeras comuniones, danzas y juegos pirotécnicos, cultura y mucho trabajo, porque han comenzado las lluvias y las labores del campo se aceleran. Nada de cantinas ni tentaciones de pecados imposibles.

La fiesta a la Virgen de Guadalupe pareciera otra fiesta patronal: repiques de campanas desde la madrugada, cohetes y música; en las calles se escenifican las apariciones del Tepeyac.


PARA AGENDAR
Del 1 al 3 de mayo.- Fiesta de la Santa Cruz
23 de mayo.- Fiesta de los santos mártires
24 de junio.- Fiesta patronal y por su fundación
Agosto.- En honor al Hijo Ausente
Mediados de noviembre.- Feria de la Música y el Mezcal
12 de diciembre.- Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe

Edificios históricos 
Los portales:

Esta bella construcción en el andador Trinidad Cervantes se inició al principio del siglo 20, por los dueños de las tiendas que cobijaba. La obra fue terminada a finales del mismo siglo, por iniciativa del gobernador J. Guadalupe Cervantes Corona, originario del municipio.    



Santuario de la Virgen de Guadalupe:
De estilo barroco, es el templo más antiguo del municipio, fue terminado hacia la segunda mitad del siglo 17. Ahí fue el Hospital de indios dedicado a la Purísima Concepción. Fue construido por los franciscanos.



Templo de San Juan Bautista:

El templo parroquial, con sus anexos, el patio de las Campanas y la Casa Cural, se comenzaron a construir por los franciscanos en 1772, a petición de fray José Gutiérrez. En 1824 fueron terminados. La torre se construyó hasta 1873; la obra fue promovida por el párroco Domingo Rosas. El templo es el más grande de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Presidencia municipal: Fue construida en 1884 por el entonces alcalde Marcos Pérez. Su edificación terminó en 1910 y esa etapa quedó a cargo del presidente municipal Filiberto Alatorre, quien añadió la arquería, de manera que quedó al centro su patio andaluz. Además, se colocó el pórtico neoclásico con el águila porfiriana al centro del tímpano

EL PERSONAJE 


Leopoldo Castro: Hay muchos personajes célebres por su forma de hablar, por las ocurrencias,  los dichos, su forma de trabajar, por el trato con los ciudadanos.

Leopoldo Castro, hombre serio, de pocas palabras, es de los más recordados. 

En sus tiempos no había elecciones para presidente municipal y nadie quería serlo, pues no había presupuesto para lograr el desarrollo del municipio.

Roberto Miramontes, empresario que vivía en México, enamorado de su terruño, animó a Leopoldo a ser alcalde.

Le ofreció apoyo en todo, así que junto a otros amigos, convenció a Castro. Fue así que asumió el cargo y puso varias cosas en orden, comenzando por los panteones, que ya casi no tenían bardas. Si alguien cortaba una hoja o naranja, se le multaba con 50 pesos, de aquellos de 1965. 

De esta forma el Teúl fue conocido como el lugar donde las hojas de naranjo valían 50 pesos. El alcalde repartía los frutos a los niños en las posaditas.

CIUDADANOS ILUSTRES 
José María Mercado: Nace en el Teúl  el 13 de julio de 1781 y muere el 31 de diciembre de 1811 en San Blas. Participa en la Guerra de Independencia. A diferencia de otros sacerdotes independentistas, es un padre destacado a quien el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas nombra profesor del Colegio Clerical. 

J. Jesús González Ortega: Se sabe que nació en Valparaíso, Zacatecas, por datos obtenidos en los archivos parroquiales del Teúl, a donde llega a muy temprana edad. Ahí se forma y casa con Mercedes Mercado. Como militar, destaca en el Sitio de Puebla. Es diputado y gobernador del estado.

Manuel Caloca Castañeda: Inicia la Revolución Mexicana en el sur de Zacatecas. Se une a Luis Moya y se queda al mando cuando muere. Sus tres hijos militares lo suceden en la Revolución: Pedro, Ignacio y J. Manuel Caloca Larios. 

Lauro G. Caloca: Licenciado, revolucionario, asesor de Pancho Villa y Pánfilo Natera, senador de la República y diputado federal. Es fundador de la Escuela Rural y un crítico acérrimo de los funcionarios postrevolucionarios. Sus restos descansan en el Mausoleo de La Bufa.

Trinidad Cervantes Román: Participa en la Toma de Zacatecas. Pelea junto a Luis Moya, Pánfilo Natera y Santos Félix Bañuelos. Luego se convierte en gobernador interino.

Beatriz González Ortega Ferniza: Es sobrina del general J. Jesús González Ortega. Llega a ser una maestra distinguida, directora de la Escuela Normal durante la Toma de Zacatecas. Funda una escuela para analfabetas, siendo alumna de la normal. También instala la primera guardería de Zacatecas para apoyar a las madres trabajadoras. Se enfrenta con Francisco Villa por defender los derechos de los prisioneros y heridos de guerra en la Toma. Sus restos descansan en La Bufa.

José Guadalupe Cervantes Corona: Profesor que ocupa varios cargos: encargado de la Dirección de Educación Pública del Estado; Oficial mayor; secretario particular del Ejecutivo, diputado local y federal; senador y gobernador del estado.

La leyenda La Cueva del Cerro 


En el Teúl de González Ortgega se cuentan varias leyendas, pero la más conocida es la de La cueva del cerro.

El padre Antonio Tello, principal cronista de la Nueva Galicia, narra muchas anécdotas a propósito de una cueva, pero también dice que se encuentra a unas cinco leguas de distancia.

Sin embargo, el imaginario colectivo del pueblo se aferra a que esa cueva está en el Cerro del Teúl.

Y se añade que es una cueva encantada. De ahí la leyenda. 

En esa cueva que todos queremos encontrar hay oro, plata y abunda el dinero.

Además, cuando se logra entrar, la persona halla muchas cosas para comer, que se siembran ahí adentro: hortalizas, fruta, verdura, entre otros alimentos.

Sin embargo, se dice que todos los que han entrado en busca de toda esa riqueza, nunca más han regresado.

Los platillos típicos 


Gorditas de horno
: Cuando se prueban por primera vez, puede crearle la sensación de que su vida se alarga. La gordita de horno es hecha de maíz con queso, requesón o cuajada, piloncillo o azúcar y canela. Las hay de diferentes marcas y mezclas.

Sopa de guachal o huachal: Se prepara con el elote cocido y deshidratado al sol. Se tritura un poco y se vuelve a cocer. Se agrega jitomate, cebolla, chile verde o güero y sobre todo azafrán y sal. Después se fríe con caldo de pollo.

Otras delicias: Si visita el Teúl, procure probar el pipián, el mole de masa con carne de pollo y nopales, el pollo en amarillo y el picadillo de pizicas.

Visita obligada 

La zona arqueológica del Cerro del Teúl es el sitio que hasta ahora se conoce como el de más larga ocupación en Amérca.




La Casa de Don Aurelio es la planta donde se elaboran los mezcales de más alta calidad. Tiene un museo y varios atractivos más.




El Centro Histórico es zona de monumentos por su construcción vernácula, el ritmo de su fisionomía y el estado de conservación.



 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Inauguran la Feria de la Miel
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadaS
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Apuestan por integración de personas con discapacidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.62
Venta 21.12
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad